Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Comienza este domingo XVI Encuentro Internacional de Academias para la Enseñanza del Ballet

V Festival de Cine en las Montañas en más de 200 comunidades

Autor:

Gabriel

La primera quincena de abril será muy intensa para alumnos y profesoras de la Escuela Nacional de Ballet (ENB), pues inmediatamente después que se realice la graduación (mañana) y la gala correspondiente (sábado), este colectivo acogerá, del 5 al 18, el XVI Encuentro Internacional de Academias para la Enseñanza del Ballet.

Con la inauguración este domingo, a las 5:00 p.m., en el Gran Teatro de La Habana —el resto de las funciones se desarrollarán en el Mella—, quedará abierta la ya habitual cita, que propone para esta edición dos concursos: el Nacional de Ballet (del 14 al 17, a las 4:00 p.m. y a las 8:30 p.m.) y el Coreográfico de Danza, el cual se convoca por primera vez, dirigido a estudiantes (17, 8:30 p.m.).

Los maestros Fernando Alonso (presidente) y Ramona de Sáa, directora de la ENB, encabezan el jurado que estará integrado por la también cubana María Eugenia Reyes, el afamado español Víctor Ullate; y el italiano Joseph Fontano, presidente de la Asociación Mundial para la Danza, por solo mencionar a algunas de las personalidades que estarán en La Habana por esos días.

Entre el 9 y el 11 tendrá lugar —siempre en doble función: 5:00 p.m. y 8:30 p.m.—, el resto de las galas que ofrecerán los diferentes planteles y alumnos, que representarán a 16 países (se esperan más de 270 participantes).

Como de costumbre, durante el Encuentro se impartirán clases de Ballet, Dúo Clásico, Repertorio, Composición Coreográfica..., al tiempo que se mantendrán las clases magistrales, las conferencias y los talleres opcionales.

 (José Luis Estrada Betancourt)

En nueve provincias

Desde el 3 y hasta el 7 de este mes se celebrará el 5to. Festival Nacional de Cine en las Montañas, con actividades simultáneas en más de 200 comunidades de Pinar del Río, Villa Clara, Cienfuegos, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila, Holguín, Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo.

Las actividades principales del evento son la exhibición de películas, documentales y animados; debates, encuentros con creadores y presentaciones de otras manifestaciones artísticas.

La inauguración se realizará en la comunidad Cuatro Vientos (Cumanayagua, Cienfuegos) con la presentación de Los dioses rotos, de Ernesto Daranas, y contará con la presencia de algunos miembros de su elenco artístico.

La clausura se efectuará en el II Frente, Santiago de Cuba, con la presentación especial de Ciudad en rojo, de Rebeca Chávez. En esta actividad participarán la propia directora y algunos actores.

La programación incluye la cinta Retrato de Teresa, de Pastor Vega, y una selección de la última Muestra de Nuevos Realizadores. La completan ciclos de cine cubano y latinoamericano, la serie de dibujos animados para adolescentes Pubertad y un panorama internacional, con filmes sobresalientes de estreno en el país.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.