Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Obras Completas de Martí en próximas Ferias del Libro cubanas

Se editarán 15 000 ejemplares de los volúmenes 1 y 2 de la edición crítica de estas obras para la Feria del 2010, y en las siguientes saldrán a la luz otros, hasta completar los 21 tomos con que cuenta el Centro de Estudios Martianos

Autor:

Juventud Rebelde

La publicación masiva de los volúmenes uno y dos de la edición crítica de las Obras Completas de José Martí será una de las novedades en la Feria del Libro de La Habana 2010. Se editarán 15 000 ejemplares y en las consecutivas ediciones de la llamada fiesta cubana del libro saldrán a la luz otros, hasta completar los 21 tomos con que cuenta el Centro de Estudios Martianos.

La información se dio a conocer este miércoles al término de un amplio debate de las principales dificultades del programa Para continuar estudiando a Martí, rectorado por la Oficina Nacional del Programa Martiano, y en el cual intervino el Doctor Armando Hart Dávalos, director de esa institución perteneciente al Consejo de Estado.

Que se dedique al Maestro una edición del importante evento del libro fue precisamente un reclamo de los asistentes, quienes hicieron múltiples propuestas para que resulten eficaces las acciones que se realizan en todo el país en función de divulgar la vida y obra martianas, especialmente entre niños y jóvenes.

En nombre de las instituciones cubanas vinculadas al estudio del pensamiento martiano, los investigadores emitieron una declaración en la cual reclaman al gobierno de los Estados Unidos que cese el injusto encarcelamiento de los Cinco Héroes cubanos, y manifiestan su disposición a continuar la lucha por el regreso de Ramón, Fernando, René, Antonio y Gerardo.

En lo que llamó un momento de filosofía, Hart reflexionó que la clave ideológica de los errores cometidos en el siglo XX en cuanto al pensamiento de Marx y Engels, estuvo en que no comprendimos que el hombre también es materia, o mejor, que la vida humana tiene fundamentos materiales. Eso revela la ignorancia de que el llamado factor subjetivo tiene sostenes materiales.

Ese error, subrayó y recordó la visión martiana al respecto, fue el mismo que impidió una interpretación correcta del materialismo histórico en el siglo XX, y ahí está la esencia del disparate que desembocó en el colapso del llamado «socialismo real».

Hoy se impone, recalcó, tomar lo mejor de todos los sabios y emprender la tarea de organizar el momento ineludible de filosofía que precisamos para evitar el colapso de las civilizaciones en el siglo actual. Esa es la brújula que necesita el socialismo del siglo XXI.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.