Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Los pioneros le cantan a Cuba

Se desarrolló en todos los colectivos pioneriles la primera jornada del Festival de la Canción Pioneril Cuba, qué linda es Cuba Guantanamera: símbolo de cubanía

Autor:

Yelanys Hernández Fusté

Las voces de los pioneros entonaron este viernes canciones entrañables de la Isla en la primera jornada del Festival de la Canción Pioneril Cuba, qué linda es Cuba, un momento en el que todos los colectivos estudiantiles celebraron los aniversarios 47 de la UJC y 48 de la OPJM.

Keyla Estévez García, vicepresidenta de la Organización pioneril, dijo a JR que en el Festival los niños y adolescentes le cantan «a la Patria, con ello conocen un poco más sobre la historia nacional».

Cuba, que linda es Cuba —presidido por la destacada cantante Omara Portuondo— es un certamen que rinde homenaje a los 50 años de la Revolución. Entre abril y mayo tendrá lugar la etapa competitiva en las escuelas, con el objetivo de «hurgar» en la identidad nacional a través de la canción patriótica.

Para el verano los participantes se medirán en la fase municipal, mientras la provincial está prevista para septiembre y octubre. El ciclo se completará en diciembre con la cita nacional.

En el parque de diversiones José Martí, al este de la capital, varias secundarias básicas se reunieron este viernes para mostrar una buena parte de lo que llevarán al festival de base. Ante compañeros de escuela e integrantes del grupo Anacaona, coros de pioneros interpretaron temas de Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, Carlos Puebla y Eduardo Saborit.

Keyla Estévez García subrayó que lo importante es lograr que estas actividades acontezcan frecuentemente en los centros estudiantiles. «Los instructores de arte y los maestros cada día pueden enseñarles a los alumnos este tipo de música y que sirva para homenajear una fecha histórica o a un mártir», puntualizó.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.