Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Instantáneas de Liborio Noval

La cita con Sara es en el Astral el 12. Perugorría inaugurará el Havana Film Festival de Nueva York

Autor:

Gabriel

Liborio Noval en el montaje de la muestra. Foto: Kaloian La revista de cultura cubana La Jiribilla, vuelve a sorprender con sus inusitadas creaciones dentro del panorama cultural cubano. Esta vez, en medio del seductor y contemporáneo discurso visual que envuelve a la publicación, quedó inaugurada en su galería Instantáneas de Liborio, una exposición que aplaude a la maestría y tradición de la fotografía documental.

En síntesis se trata de un apretado recorrido por el quehacer de Liborio Noval, uno de nuestros más fructíferos fotorreporteros en la historia de la prensa cubana.

La muestra, a diferencia de muchas otras exposiciones de este fotógrafo, no lo encasilla en la prodigiosa década de los 60, ni en sus trabajos más conocidos.

Instantáneas de Liborio estará durante abril y no solo se encuentra en la galería como espacio físico, sino que navega en Internet alojada en el número 413 de la publicación (www.lajiribilla.cu). Además pueden verse fotos de la inauguración y disfrutar de la sección Instantáneas que, semana tras semana lleva en esta revista, el propio Liborio Noval. (Kaloian Santos Cabrera)

Nuevo fotograma

Sara González está realizando una encomiable labor con las compositoras cubanas de todos los tiempos. Sus CDs Cantos de mujer y Cantos de mujer II —que será presentado próximamente—, emprenden un exhaustivo y profundo recorrido por la autoría femenina en la Isla, verdadero tesoro, que ya conocíamos, pero ella nos ha ayudado a conocer mucho mejor.

La disquera Bis Music ha sido su cómplice, mediante su colección Sésamo. En el primer volumen encontrábamos desde Marta Valdés a Marta Campos, pasando por Teresita Fernández, Miriam Ramos, Heidi Igualada...; varias promociones y generaciones de cantautoras que han cantado y lo siguen haciendo, casi siempre, al amor y a la vida.

El nuevo fonograma incluye a María A. Gómez y Ela O´Farrill, Margarita Lecuona y Grecia Domenech, Radeunda Lima y Celina González: del bolero y la canción clásica a la guajira, pero sigue avanzando en el tiempo y nos tropezamos con Beatriz Márquez, Lourdes Torres, Alina Torres, hasta llegar a las más jóvenes Niuska Miniet y Yamira Díaz.

La cita con esta acabada obra diseñada con mucha gracia por Moltó, con obras de Diana Balboa, coordinada y producida por Mayra María García y con músicos de lujo como Pucho López, Pancho Amat y Lucía Huergo (entre otros muchos); es el 12 de abril a las 5:00 p.m., en el cine teatro Astral. (Frank Padrón)

Homenaje al ICAIC

NUEVA YORK.— El actor cubano Jorge Perugorría inaugurará la semana próxima el Havana Film Festival de Nueva York, que rendirá homenaje al Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) en su aniversario 50. El protagonista de Fresa y chocolate estrenará en la primera jornada su más reciente filme, El cuerno de la abundancia, de Juan Carlos Tabío, mejor guión y tercer premio Coral en el 30 Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana.

La muestra-certamen dedicará, además, un sitio de honor a dos grandes de la cinematografía de la Isla, los fallecidos realizadores Santiago Álvarez y Humberto Solás, y al colombiano Luis Ospina.

Un aparte tendrá la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños con el panel Nuevas Miradas, en el que participará su directora Tanya Valette.

Del 16 al 23 de abril se exhibirán más de 40 películas en Manhattan, Queens y El Bronx, en funciones gratuitas. El programa lo integran obras como La sangre brota, del argentino Pablo Fendrik; Desierto adentro, del colombiano Rodrigo Plá; Mare, nuestra historia de amor, de la brasileña Lucia Murat; Kangamba, del cubano Rogelio París; y Omerta, de su compatriota Pavel Giroud. (PL)

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.