Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

David Blanco y su grupo en concierto

Realizadores jóvenes cubanos en concurso internacional. Nueva coreografía de Alicia Alonso. Coro Polifónico de La Habana celebrará su aniversario. De varios temas en Todo Mezclado.

Autor:

Gabriel

David Blanco y su grupo actuarán el próximo sábado, a las 9:00 p.m., en la escalinata de la Universidad de La Habana, como punto culminante de la gira nacional que promociona su último disco, La evolución.

El concierto será el número 30 del periplo que inició el artista en el mes de febrero, el cual está auspiciado por la Unión de Jóvenes Comunista (UJC); la Federación Estudiantil Universitaria (FEU); el Instituto Cubano de la Música y la agencia de representaciones artísticas Musicalia.

De Oriente a Occidente David Blanco ha recorrido casi todas las provincias del país y, en presentación especial, estuvo en la Isla de la Juventud el pasado 4 de abril, en saludo a los aniversarios 47 de la UJC y 48 de la OPJM.

La evolución (Bis Music, 2008), ha tenido buena acogida por parte del público y la crítica especializada. Entre los temas más tarareados están el que le da título al álbum, la versión hecha por David de Yo soy el punto cubano (Celina González y Reutilio Domínguez) y El mundo de tus sueños —que canta a dúo con Haydée Milanés, entre otros. (Juan Manuel Montoto Pascual).

Jóvenes presentan credenciales

El cortometraje Historias entre ciclones, de los jóvenes realizadores cubanos Ariel Prieto-Solís y Esteban Ríos Rivera, concursará en el V Festival Internacional de Cine Documental de Al Jazeera que se celebrará en Qatar del 13 al 16 de este mes. El material presenta varios testimonios a partir de los huracanes Ike y Gustav que asolaron la isla el pasado año.

Asimismo, Cuba optará por el Premio Dorado de Al Jazeera en la categoría de mediometrajes con las obras Volveré y seremos millones, Una Isla entre dos imperios, Camino al Desastre , y Asediados por huracanes.

Fuera de competencia nuestro país también estará representado por el título El mérito es estar vivo y Destinos de Guillermo Centeno.

El primero es una producción de Mundo Latino, dirigida por Omar Olazábal, quien además será miembro del jurado. El documental gira alrededor de los intentos de atentados contra la vida del líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro.

Sobre la labor que actualmente realizan, en sus países, estudiantes extranjeros luego de haberse graduado en Cuba, es el tema de Destinos, avalado por el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC). (AIN)

Inspirado en Federico García Lorca

La prima ballerina assoluta Alicia Alonso estrenará en el XXI Festival La Huella de España —que se desarrollará en La Habana del 31 de mayo al 7 de junio venidero—, un trabajo coreográfico inspirado en un poema de Federico García Lorca.

Según da cuenta el Departamento de Prensa del Ballet Nacional de Cuba, la Alonso presentará Preciosa y el aire, título que toma del poema homónimo del poeta español, perteneciente al Romancero Gitano.

La pieza está ambientada con música inédita del compositor granadino Ángel Barrios (1882-1964), quien fuera amigo de Lorca y trabajó con el poeta aspectos de su obra para este tema. Los diseños de escenografía y vestuario correrán a cargo del artista de la plástica cubana Frank Álvarez.

Festeja aniversario Coro habanero

El Coro Polifónico de La Habana celebra su noveno aniversario con un concierto especial hoy en la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís, ubicado en el Centro Histórico de la capital.

A las 6:00 de la tarde de este jueves, la agrupación coral ofrecerá esta presentación en la que interpretarán textos de Pablo Neruda y José Martí; y obras de Electo Silva, Ignacio Piñeiro y Roberto Valera. Las entradas podrán adquirirse en la propia sala.

Fundado en el 2000, el Coro Polifónico de La Habana fue creado y es dirigido por la maestra Carmen Collado. (Yelanys Hernández Fusté)

Todo Mezclado

Los 110 años de la primera proyección cinematográfica en la ciudad de Matanzas, fueron celebrados en el teatro Sauto, Monumento Nacional, con la apertura de una muestra relacionada con el cine. Un proyector de vistas fijas comerciales, hallado en el sótano del centenario coliseo, constituye curiosidad histórica en la exposición, al igual que algunos equipos afines a los inicios de la fotografía en el cine, explicó a la AIN Luis Espino, académico y experto en el tema. Historiadores matanceros, junto a un equipo de especialistas del Centro Provincial de Cine en Matanzas, acometieron una larga y paciente investigación y determinaron recientemente que el 8 de abril de 1899 ocurrió en este territorio la primera exhibición del cinematógrafo de Lumiére fuera de La Habana...

El actor Al Pacino tendrá la oportunidad de personificar a Napoleón cuando este año comience la demorada versión cinematográfica del libro infantil Betsy y el emperador, informó la revista Hollywood Reporter. Cuando en 2005 se informó del papel de Napoleón para Al Pacino, la idea era que el actor trabajaría con el equipo de producción y dirección de Barry Navidi y Michael Ratford en El mercader de Venecia. Hollywood Reporter indicó que ahora la dirección estará a cargo de John Curran («The Painted Veil») sobre un guión de Brian Edgar...

Los 14 discos de Los Beatles estarán en las tiendas el 9 de septiembre, al mismo tiempo que un video-juego titulado The Beatles: Rock Band, indicaron en Londres Apple Corps Ltd. y EMI Music. Los álbumes fueron remasterizados y digitalizados en los Studios Abbey Road de EMI gracias a un «trabajo laborioso» que requirió cuatro años, precisaron las firmas en un comunicado. (AIN, EFE, AFP)

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.