Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Aplicará Cuba nueva técnica de radioterapia contra tumores malignos del sistema nervioso central

El proceder permitirá al médico respetar los órganos sanos que rodean al tumor, así como el escalamiento de las dosis de radiación

Autor:

Dora Pérez Sáez

Cuba comenzará a aplicar próximamente una nueva técnica de radioterapia para personas que presentan tumores malignos del sistema nervioso central, en el Instituto Nacional de Oncología y Radiología, según se conoció en el evento NEUROCUBA 2009, que comenzó este martes.

La doctora Ivonne Chong, especialista de segundo grado en Oncología del citado centro, explicó a JR que la técnica no es más que la radioterapia que habitualmente se realiza, pero ahora en condiciones de estereotaxia, es decir, máxima seguridad en cuanto a la localización del tumor y a la inmovilización de la persona.

«Cuando un paciente al que se le están aplicando radiaciones se mueve, aunque sea muy discretamente, ya el tratamiento no tiene el mismo peso; por eso es tan importante su completa inmovilización.

«Existen dos tipos de radioterapias estereotáxicas: la mal llamada radiocirugía —no es en realidad un proceder quirúrgico—, donde se usa la inmovilización invasiva, dolorosa; y la que comenzaremos a aplicar ahora, la radioterapia estereotáxica fraccionada, que no es invasiva, pues permite hacer tratamientos diarios, además de ganar en exactitud en cuanto a localización y a la dosis que se le quiere dar al tumor.

«Otra de sus ventajas es que permite al médico respetar los órganos sanos que rodean al tumor, y posibilita el escalamiento de dosis, o sea, aplicar dosis cada vez más altas al tumor».

Según expresó la doctora Chong, esta técnica contra los gliomas —tumores malignos del sistema nervioso central más frecuentes— ya se aplica con éxito en otros países.

«Aunque su incidencia en Cuba es relativamente baja, tienen una alta mortalidad. Por todo ello constituye una de las grandes preocupaciones de la Neuro-Oncología.

«No existe una cura para ellos; lo que se intenta es que el procedimiento paliativo pase a ser cada día más radical. El tratamiento que llevan es el quirúrgico, donde el cirujano trata de quitar la mayor cantidad de tumor. Posteriormente viene la radioterapia con el uso de un citostático o un anticuerpo monoclonal. Esta es obligatoria, pues complementa la cirugía», agregó la especialista.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.