Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Premio Nacional de Cine 2009 con buena música

Desde el 16, IX Jornada de Teatro en Unión de Reyes. Homenaje en Cienfuegos al flautista en activo más longevo de Cuba.

Autor:

Gabriel

Un concierto con las antológicas composiciones creadas por Leo Brouwer para el cine cubano será la atmósfera precisa para entregar el Premio Nacional de Cine 2009, que le corresponde al reconocido compositor y músico cubano.

La velada, que quedará en las manos del guitarrista Víctor Pelegrini, el pianista Miguel Núñez y la chelista Amparo del Riego, tendrá lugar en el cine Chaplin, el martes 28 de abril a las tres de la tarde; y a su vez se proyectarán en la pantalla grande imágenes de las películas Memorias del subdesarrollo, Lucía, Cecilia, Amada, Un día de noviembre y Tiempo de amar.

Como parte del homenaje a Brouwer, quien es además fundador del Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC, se presentará además la revista Cine Cubano 171, que contiene un dossier por el cumpleaños 70 del maestro y el premio recibido. (Jaisy Izquierdo)

La musa del teatro

Del 16 al 19 de este mes, Unión de Reyes convocará de nuevo a uno de los más trascendentales acontecimientos de las artes escénicas en la provincia de Matanzas: la IX Jornada de Teatro.

Auspiciada por el grupo Teatro D’Sur que dirige el dramaturgo Pedro Vera, y en coauspicio con el Centro de Documentación e Investigación de las Artes Escénicas Israel Moliner Rendón y el Consejo Provincial de las Artes Escénicas de Matanzas, esta cita estará dedicada a los 29 años de vida teatral del colectivo unionense y además rendirá homenaje a los 25 años de El Mejunje, institución villaclareña de sólidos lazos y comunión estética con la labor que hace D’Sur.

La IX Jornada de Teatro de Unión de Reyes incluye además exposiciones y un Espacio Memoria, dedicado a los 25 años de El Mejunje en la Biblioteca municipal. El poblado y sus habitantes cobran nueva vida cada año con este suceso cultural que ofrece a todos, desde la perspectiva de las tablas, una manera sana y culta de asumir el tiempo libre. (Ma. Antonia Simeón Monet)

Homenaje

CIENFUEGOS.— Efraín Loyola, el flautista en activo más longevo del país, será nombrado Miembro de Mérito de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), durante los festejos por el aniversario 190 de la fundación de esta ciudad.

La distinción constituye un premio a una de las figuras más prominentes de la historia musical cubana, quien fue fundador y primera flauta —durante 14 años— de la emblemática Orquesta Aragón.

El parque José Martí acogerá el próximo día 17 de abril la ceremonia, con la cual el pueblo rendirá tributo al también iniciador del Conjunto Tradicional de Sones Los Naranjos.

Loyola cuenta en su haber casi 150 reconocimientos, entre los que se incluyen el Premio Jagua, mayor galardón cultural otorgado en el territorio, y la Orden Jesús Menéndez, conferida por la Central de Trabajadores de Cuba.

En el año 1937 ingresa en la Banda Municipal de Conciertos de esta localidad, agrupación en la que permanece por más de siete décadas. Desde el año 2006, este virtuoso de la flauta, ostenta la condición de Hijo Ilustre de la Ciudad de Cienfuegos, por sus valiosos aportes en diferentes esferas sociales. (AIN)

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.