Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Jóvenes músicos entre los más nominados a Cubadisco 2009

Interesante análisis sobre obra de Nicolás Guillén en el próximo Sábado del Libro

Autor:

Yelanys Hernández Fusté

«Nos complace que los jóvenes músicos estén bien representados en Cubadisco 2009. Nos asegura que el camino de la discografía está en buenas manos», dijo a JR Nerys González, presidenta del Comité del Premio, al valorar la amplia presencia de los noveles artistas entre los nominados al evento que anualmente se celebra en la Isla.

González precisó que esta participación se observa desde la edición pasada, y este año se evidencia con los álbumes de Ernesto Camilo Vega, Ariel Bringuez, David Blanco, Raúl Paz, M Alfonso y el grupo Buena Fe, entre otros.

La ceremonia de presentación de candidatos al importante lauro tuvo lugar este miércoles, en el hotel Riviera de la capital. El jurado presentó 144 nominaciones en 39 categorías. La EGREM, Bis Music y Producciones Colibrí son las casas discográficas con un mayor número de volúmenes admitidos.

La música popular bailable deviene uno de los apartados más complicados para seleccionar el ganador. Se disputan el galardón siete propuestas de agrupaciones cimeras en el género, como Adalberto Álvarez y su Son, Pupy y los que Son Son, Manolito Simonet y su Trabuco, Yumurí y sus Hermanos, Gardi, Orlando Valle (Maracas) y Giraldo Piloto y Klímax.

La cancionística es otra de las más reñidas con los discos Gracias, de Omara Portuondo; Aguas revisitadas, Amaury Pérez; Sé feliz..., Fernando Álvarez y Descemer Bueno; Dos trovadores, Frank Fernández y Danny Rivera; Cantos de mujer (Volumen II), de Sara González, y Un bolero para el Benny, de la orquesta Termidor y Luis Frank Arias.

Resalta en candidaturas, como la del rock, distintas maneras de hacer música. Ese estilo está representado con cinco nominaciones, lo cual resulta significativo si valoramos que en años anteriores ha sido menos favorecido por la mirada fonográfica.

Dentro de las novedades aparece la categoría feeling, para darle —al decir de Nerys González— mayor apertura a discos de alta calidad como Más allá de todo, de Chucho Valdés y Pablo Milanés; Entre nosotros, Argelia Fragoso y Javier Colina Trío; y Tres días de feeling, de Ángel Díaz, Alexander Díaz y Nelson Díaz.

Se incluye también el premio al Making off. Con ello se reconocen productos audiovisuales que muestran el proceso de realización de los fonogramas y que se diferencia de los documentales.

La Feria Internacional Cubadisco 2009 se desarrollará del 16 al 24 de mayo venidero. Tendrá a Puerto Rico como país invitado de honor, mientras la temática central será La música y los niños. En la gala de premiaciones se entregarán lauros especiales y de honor a personalidades de la cultura e instituciones que han contribuido al desarrollo de la manifestación, tanto de la nación como del extranjero.

Sobre impronta literaria de Guillén

La Editorial Ciencias Sociales, la Fundación Nicolás Guillén y el Instituto Cubano del Libro, invitan a la presentación del libro ¡Aquí estamos! El negro en la obra de Nicolás Guillén, una compilación de Denia García Ronda que llegará a los lectores el próximo 18 de abril, en el habitual Sábado del Libro del Palacio del Segundo Cabo.

La impronta de nuestro Poeta Nacional se manifiesta una vez más con este peculiar título, en el cual se indaga sobre su interés en la cuestión racial y la incidencia de sus escritos sobre el tema en el contexto nacional de su época. Los textos del volumen están organizados de manera cronológica, lo cual permitirá al lector comprobar la progresión y, al mismo tiempo, las constantes del ideario de Guillén sobre un asunto de tanta trascendencia para la identidad cubana y universal.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.