Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La rubia, el guerrillero y las desacralizaciones

Luego de permanecer un mes en el Cuban Art Space, de Nueva York, la exposición Contraparte aterrizó en Berlín, de la mano de su creador Adrián Rumbaut

Autor:

Julio Martínez Molina

Más cerca de ti XX, detalle de una de las piezas que integran la expo Contraparte. Foto: Ángel  Peña CIENFUEGOS.— A lo largo del mes de abril, el artista de la plástica Adrián Rumbaut mantuvo la exposición personal Contraparte en The Cuban Art Space, galería del Centro de Estudios Cubanos de Nueva York, con excelentes críticas a su haber.

El laureado creador, miembro de la UNEAC, acaba de viajar a Berlín para mostrar este mismo trabajo, cuya inauguración allí será el 4 de mayo.

Horas antes de marchar hacia Europa, el artista sostuvo esta entrevista con JR, donde particulariza las características de Contraparte: «En las obras persiste mi interés por objetualizar la pintura, creando una dualidad entre lo que representa y lo que es en sí misma, entre la imagen que se ve (retratos) y la materia que la soporta (texturas)».

Agrega: «He creado un diálogo entre esos retratos y algunos objetos que refuerzan su carácter. Las imágenes escogidas pertenecen a dos símbolos trascendentes del pasado siglo: Marilyn Monroe y Che Guevara, dos paradigmas, dos mitos de innegable permanencia.

«Sin embargo, las piezas no son ilustrativas o narrativas; me he concentrado en el rejuego visual del retrato como confrontación y, a su vez, complemento. Por eso cada objeto incorporado alude al modelo, lo identifica y cuestiona irónicamente», sostiene.

Rumbaut enfatiza que no le interesa realizar un viaje histórico o documental, «sino el deseo de situar en un mismo espacio pictórico y físico estos dos íconos utilizados frecuentemente por el arte contemporáneo y también por el mercado, hasta el cansancio, o incluso maltratados».

El montaje —afirma— por un lado tiene un carácter pictórico; por el otro, mezcla el objeto, pero entrevisto en un sentido entre lo irónico y lo museable.

«Contraparte fusiona la pintura con artesanía y gráfica, la moda con lo instalativo, y recrea sutilmente el ambiente del museo», observa el artista.

El catálogo neoyorkino apunta que se trata de siete dípticos, donde la rubia más deseada y el guerrillero más admirado de la historia interaccionan de una manera plásticamente rítmica. Considera que Contraparte constituye un empeño creativo que mezcla con éxito imágenes, presentes en el imaginario popular, con las bellas artes.

Además de participar en la inauguración de Contraparte, Adrián presentará un documental sobre su obra, encargado por la organización de solidaridad Cuba Sí, y que será estrenado un día antes de la apertura de la exposición en la capital alemana.

Adrián explica que el pasado año, a propósito de un documental rodado en Cuba con motivo del medio siglo de Revolución, por la entidad solidaria germana antes mencionada, sus realizadores filmaron el polo industrial de Cienfuegos. Entonces, a instancias de la UNEAC, visitaron su misma expo Contraparte, exhibida en el bien cercano asentamiento de petrocasas Simón Bolívar.

Ellos, dice, manifestaron mucho interés por algunas de las ideas allí planteadas, regresaron al mes a grabarla e hicieron un trabajo audiovisual a partir de una entrevista conmigo, incorporado al documental titulado Sueño cubano.

«Ahora, Cuba Sí, la encargada de producir la cinta, me invita como protagonista de este trabajo, a presentarlo allí; pero además aprovechan para montar lo que en principio iba a ser una retrospectiva de mi obra, pero que luego convenimos fuese la misma expo de las petrocasas y Nueva York: en realidad, la que refleja el documental».

El artista le atribuye una doble importancia al estreno del documental y la presentación de la expo en Alemania, porque posibilitará a las personas interesadas conocer más sobre la realidad de Cuba, y en específico la de Cienfuegos. Pero además, dice, permitirá apreciar cómo se desarrolla el trabajo de un joven artista en dicho contexto.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.