Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Fernando Ortiz y su obra inédita

Tintazos: El Escribano Todavía estaba ahí En cualquier otro lugar yo habría sido cualquier otro escritor Poesía de... Domingo Alfonso Leyendo espero El mito de lo mágico

Autor:

Juventud Rebelde

El 10 de abril se cumplieron 40 años de la desaparición física del polígrafo cubano Fernando Ortiz (1881-1969). Su creatividad científica en el campo de la antropología y la historia lo convierten —como ha afirmado Miguel Barnet—, en el más útil de los cubanos en las ciencias sociales del siglo xx. La magnitud y el alcance de su obra se expresan en cada libro que escribió y en las instituciones que fundó a lo largo de su vida. Intervino en las más ardientes polémicas culturales y sociales de su tiempo, y dejó como alegato sus consideraciones en el Contrapunteo cubano del tabaco y el azúcar (1940); El huracán, su mitología y símbolos (1947) o en El teatro y la música afrocubanos (1950), por citar algunos de sus textos más significativos. A un hombre infatigable como Ortiz una vida le resultó breve para mostrar los factores humanos de la cubanidad y las raíces más profundas de la historia nacional.

En el archivo de Fernando Ortiz, actualmente al cuidado de la Biblioteca del Instituto de Literatura y Lingüística, se encuentran manuscritos inéditos y abundante papelería que el sabio guardó con celo y previsión, para que las futuras generaciones conocieran sus observaciones etnográficas, apuntes históricos y registros documentales acerca de la vida cotidiana del pueblo cubano. Rescatar y publicar esa valiosa obra inédita constituye uno de los objetivos primordiales de la Fundación Fernando Ortiz.

Desde temprana edad, Ortiz manifestó su vocación por comprender la creatividad del lenguaje. Sabemos que siendo ya un intelectual consagrado publicó Un catauro de cubanismos (1923); el Glosario de afronegrismos (1924) y Un nuevo catauro de cubanismos (1985), consideradas obras de lexicografía que ahondaron en los orígenes etimológicos de las más autóctonas palabras cubanas.

En colaboración con el Instituto de Literatura y Lingüística y la Sociedad Económica Amigos del País, la Fundación presentó el título La santería y la brujería de los blancos (Defensa póstuma de un inquisidor cubano del siglo XVII) (2000), una obra que da continuidad a la Historia de una pelea cubana contra los demonios (1959). En La santería... Ortiz dialoga con una época enigmática y desconocida para el lector cubano, y nos remite al mundo occidental de los energúmenos y clérigos para mostrar su relación ideológica con la Cuba del siglo XVII.

Este tema encontraría continuidad en un nuevo libro inédito titulado Brujas e inquisidores (Fundación Fernando Ortiz, La Habana, 2003). El aquelarre, tema central del libro, sirve de pretexto para explicar los procesos de transculturación que se han producido entre creencias paganas, sus deidades y el cristianismo; y la supervivencia, en la Edad Media, de cultos ancestrales de las sociedades primitivas.

En el año 2008 apareció el libro inédito La Virgen de la Caridad del Cobre: Historia y etnografía. Este acontecimiento cultural marca una nueva etapa en el conocimiento de la obra orticiana. Miguel Barnet, durante su presentación en la Basílica Menor de San Francisco de Asís, diría: «Este es un libro fundamental, una obra mayor de Don Fernando, donde sitúa en el tabernáculo más alto este camino de la Virgen María y que aquí, gracias al trasiego, la transculturación, es la Virgen de la Caridad del Cobre».

Recientemente la Fundación dio a conocer otro texto de Fernando Ortiz: La cueva del templo, informe sobre el descubrimiento de las pictografías de la Cueva de Punta del Este, en Isla de Pinos, trabajo realizado por los investigadores Doctor Pedro Pablo Godo Torres y el licenciado Ulises Miguel González Herrera, del Instituto de Antropología del CITMA.

Otras obras inéditas en preparación ofrecerán nuevos elementos en la comprensión de la historia y formación del pueblo cubano. El historiador Orestes Gárciga estudia las fichas manuscritas del libro Colón y la entrada del capitalismo en América; Trinidad Pérez, vicepresidenta de la Fundación Fernando Ortiz e investigadora, realiza una selección de la correspondencia inédita de Ortiz, que permitirá comprender sus relaciones con la intelectualidad cubana y de otras partes del mundo. También se encuentra en investigación la obra de Fernando Ortiz Fray Bartolomé de las Casas.

Desde su creación la Fundación Fernando Ortiz ha realizado una progresiva aplicación de las nuevas tecnologías de la información en el desarrollo de su trabajo científico-investigativo, que abarca desde el procesamiento electrónico de las colecciones editoriales (libros, mapas y la revista Catauro) hasta el desarrollo de fondos de valor antropológico en formato de base de datos. Entre estos se destacan: La correspondencia inédita de Fernando Ortiz; Archivo audiovisual Fernando Ortiz y sus contemporáneos; Archivo de la Palabra: Españoles en Cuba; y Memoria fotográfica y grabaciones de audio-video de las actividades desarrolladas en la Fundación Fernando Ortiz.

Con gran satisfacción la institución ha publicado hasta la fecha ese sueño de infancia del sabio que fue el Cataurito de voces menorquinas y un sueño mayor que descubre la vocación de los cubanos por su identidad: La Virgen de la Caridad del Cobre. Es así que recordamos y perpetuamos la memoria del Tercer descubridor de Cuba.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.