Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Murió Mario Benedetti, uno de los grandes de las letras hispanoamericanas

Sus restos serán velados este lunes con honores patrios en la sede del Palacio Legislativo de Uruguay. Dejó una obra de más de 80 libros de poemas, novelas, relatos, ensayos y teatro

Autor:

Juventud Rebelde

En día de duelo nacional, los restos del poeta y escritor uruguayo Mario Benedetti serán velados hoy con honores patrios en la sede del Palacio Legislativo de Uruguay, confirmaron fuentes oficiales, reporta Prensa Latina.

El prestigioso intelectual falleció la víspera en Montevideo a los 88 años de edad, víctima de una insuficiencia renal y tras sufrir desde inicios de 2008 severos quebrantos de salud debido a problemas intestinales y a una enfermedad respiratoria crónica de larga evolución.

Sus restos serán velados en el Salón de los Pasos Perdidos del Parlamento, a partir de las 09:00 hora local (12:00 GMT), informó el director de Cultura de la Intendencia de Montevideo y amigo personal de Benedetti, Mauricio Rosencof.

Si Mario no dejó instrucciones en contrario, el martes 19 sus restos se depositarán en el Panteón Nacional del Cementerio Central, dijo Rosencof. Se respetarán cabalmente las disposiciones que haya dejado para su velatorio y sepelio, agregó.

Está previsto que en el sepelio participen el presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, y el vicepresidente, Rodolfo Nin Novoa.

Autor más de 80 libros de poemas, novelas, relatos, ensayos y teatro, así como de guiones de cine y crónicas de humor, Benedetti mereció lauros tan preciados como el Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, el Méndez Pelayo y el Iberoamericano José Martí.

Figura señera de las letras de su país y uno de los grandes de la literatura hispanoamericana, la última de sus obras que vio la luz fue el poemario Testigo de uno mismo, en agosto del pasado año. Benedetti dejó inconcluso un nuevo libro de poesía de título provisional Biografía para encontrarme.

Numerosos intelectuales han manifestado su dolor por la muerte del admirado poeta, y el escritor cubano Miguel Barnet declaró a EFE que Bennedetti, alcanzó lo que más anhela un escritor: ser popular, informa un despacho de la AIN.

«Me ha dolido mucho la muerte de Mario Benedetti», dijo Barnet, presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, y agregó: «Sus poemas de una estética coloquial han servido mucho a las generaciones más jóvenes para enamorar y para la lectura íntima. Pero, sobre todo, fue un gran cuentista».

Señaló que su libro de cuentos Montevideanos revela el alma de una ciudad que se parece mucho a La Habana, que él captó como nadie, y entre sus novelas resaltó La Tregua. Barnet recordó que en la época de la dictadura militar uruguaya, Benedetti vivió exiliado en la Isla y fue un amigo incondicional de Cuba.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.