Rinden homenaje a Alicia Alonso en Sao Paulo

Desde mañana proyecto Jugar con Arte en el Museo Servando Cabrera. De varios temas en Todo Mezclado

Autor:

Juventud Rebelde

El Frente Parlamentario de Solidaridad con Cuba (FPSC), del estado de Sao Paulo, rindió un homenaje en Brasil a la prima ballerina assoluta Alicia Alonso y a los integrantes del Ballet Nacional, que se encuentra de gira por el gigante sudamericano.

José Cándido, coordinador de ese grupo parlamentario, destacó que la Alonso y el BNC, reflejos de la dignidad de un pueblo luchador, representan una escuela de referencia internacional que ha sido capaz de poner en alto el nombre de su país.

Informó PL que la prima ballerina expresó su agradecimiento al grupo brasileño y afirmó que la compañía cubana no hubiera existido sin la Revolución. Recordó las luchas de nuestro pueblo por lograr la verdadera independencia y evocó la valentía y el ejemplo que constituyen para los jóvenes los Cinco Héroes, que sufren injusta prisión en Estados Unidos.

Diversidad cultural

Con esta expo en la que fuera casa taller de Cabrera Moreno concluyen las actividades por el aniversario 85 del artista. Foto: Franklin Reyes. El proyecto Jugar con Arte, con el cual se celebra el Día de la Diversidad Cultural quedará inaugurado mañana, a las 3:00 p.m., en el Museo Biblioteca Servando Cabrera Moreno (Paseo, esq. a 13, Vedado), en colaboración con la Oficina Regional de la UNESCO.

La exposición mostrará una de las secciones más singulares de la colección de arte popular atesorada por Cabrera Moreno: cerca de 200 juguetes que provienen de diversos países de América y Europa. Con esta muestra, quedará concluido el programa de actividades que durante un año ha estado dedicando la institución a conmemorar el aniversario 85 del natalicio del artista.

El conjunto de obras que se expone constituye un recorrido por la vida y las tradiciones de los pueblos. La factura, la técnica y el acabado de cada una de ellas revelan las múltiples aproximaciones estéticas de quien las creó.

Para distinguir la importancia de la colección en el contexto moderno, han sido invitados destacados artistas que, de una manera u otra, han plasmado el universo de la niñez en sus obras: Lesbia Vent Dumois, Ángel Ramírez, Carlos Guzmán y Vicente Rodríguez Bonachea, quienes realizarán atractivas soluciones museográficas que realzarán el valor intrínseco de las piezas, al tiempo que mostrarán en sus obras también expuestas recreaciones del ambiente lúdico y del mundo infantil.

Jugar... se prestigia desde su apertura con la intervención de Freddy Artiles, destacado dramaturgo cubano dedicado al estudio del teatro de títeres y para niños. Asimismo, hasta el final del verano se organizará un nutrido grupo de actividades para el público infantil.

Todo Mezclado

Todavía se pueden adquirir las entradas para el concierto, bajo la dirección del maestro Enrique Pérez Mesa, de la Orquesta Sinfónica Nacional de este domingo, a las 5:00 p.m., en el Complejo Cultural Karl Marx, donde será clausurado el Cubadisco 2009. Actuarán en la gala Omara Portuondo, Frank Fernández, Danny Rivera y Novel Voz... El sábado 23, a las 11:00 a.m., en el Palacio del Segundo Cabo, se presentarán Los puentes abiertos, de Urbano Martínez Carmenate, la revista Matanzas No. 1 de 2009, y el plaquette Gabriel de la Concepción Valdés, como parte del Sábado del Libro... El estreno de la película más reciente de Quentin Tarantino, Malditos bastardos, que protagoniza Brad Pitt, provocó histeria entre la prensa y los cinéfilos, aunque recibió malas opiniones de los críticos, que le dan pocas posibilidades de ganar en el Festival Internacional de Cine de Cannes... El XX Encuentro de Crítica e Investigación de la Literatura Infantil y Juvenil Sancti Spíritus 2009 se desarrollará del 21 al 25 de mayo. La conferencia inaugural, Historia, identidad y literatura, estará a cargo del Dr. Eduardo Torres Cuevas, Premio Nacional de Ciencias Sociales y director de la Biblioteca Nacional José Martí... El libro El terrorismo de Estado en Colombia, de Hernando Calvo Ospina (Fundación Editorial El Perro y la Rana, de Caracas, Venezuela), será presentado hoy, a las 4:00 p.m., en el Instituto de Historia... Este sábado, a las 11:00 a.m., en sala García Lorca del Gran Teatro de La Habana, se efectuará la gala de graduados de la primera promoción de la Unidad Docente de canto lírico y piano acompañante del Teatro Lírico Nacional... El poeta, narrador y ensayista Roberto Méndez tendrá la responsabilidad de presentar mañana, a las 4:00 p.m., el No. 2 de La Gaceta de Cuba, en la sala Martínez Villena de la UNEAC, donde este viernes ofrecerá un concierto el reconocido violinista Evelio Tieles, acompañado por la pianista Yamilé Cruz (6:00 p.m.)... Alejandro Vargas & Oriental Quartet ofrecerán esta tarde su peña de jazz, en el Instituto Internacional de Periodismo (G e/ 21 y 23), a las 6:00 p.m.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.