Comienza el lunes, Musicalia Internacional de Piano 2009

Premios y menciones del Concurso Enrique Núñez Rodríguez. De varios temas en Todo Mezclado.

Autor:

Gabriel

Con un concierto inaugural, a cargo de los profesores Antonio Carbonell y Ulises Hernández, y la orquesta del ISA, dará inicio el próximo lunes, a las 10:00 a.m., el evento Musicalia Internacional de Piano 2009, que se desarrollará en el Lyceum Mozartiano de La Habana (Obra Pía esq. a Aguiar, La Habana Vieja).

Las clases magistrales comenzarán desde la jornada inicial con Ileana Bautista (8 y 11, 2:00 p.m.), a las que le seguirán las impartidas por Patricio Malcolm (9, 2:00 p.m.), Álvaro Cendoya (12, 2:00 p.m.) y Antonio Carbonell (13, 9:30 a.m.).

A partir del miércoles se efectuarán las sesiones de trabajo para el concurso. Los aspirantes a los galardones competirán del 10 al 12, mientras que los resultados se darán a conocer el 13, a las 4:00 p.m., en la gala de premiación.

Este Musicalia Internacional posibilitará el disfrute de los Estudios Trascendentales de F. Liszt y de Baremboin y las sonatas de Beethoven, materiales que se exhibirán en formato de DVD el 9, a las 6:00 p.m., y el 11, 10:00 a.m., respectivamente. (José Luis Estrada Betancourt)

Los ganadores

El III Concurso Enrique Núñez Rodríguez de Crónicas 2009, sobre temas de cultura popular premió en esta ocasión al trabajo periodístico El tetí casimente es un misterio, de Miguel Ángel Castro Machado, sobre una antigua tradición local baracoense.

A decir del jurado, el autor aborda una antiquísima tradición local con pericia y singularidad, mediante un lenguaje que transita fluidamente de lo culto a lo popular.

Recibieron menciones las crónicas Penumbra de tantos amores, de Alina Perera Robio, periodista de JR; y Cadáver público, del avileño José Aurelio Paz, también colaborador de este diario.

Más de cien textos participaron este año en el concurso, convocado por la Dirección Provincial de Cultura de Villa Clara, el periódico Juventud Rebelde y el Instituto Cubano del Libro. (AIN)

Todo Mezclado

El afamado actor norteamericano Jack Nicholson. Hoy será sepultado, Jesús Alfonso Miró, director musical de Los Muñequitos de Matanzas, quien falleció ayer a los 60 años de edad, en su ciudad natal. Como músico de Los Muñequitos, este percusionista excepcional conoció casi todos los continentes y brilló en cada escenario, sin olvidar sus raíces y viviendo orgulloso de su estirpe rumbera. Entre sus composiciones más conocidas destacan: Congo Yambumba, La Llave, Chino Guaguao, Lengua de Obbara y Saludo a Nueva York, entre otras que ya son clásicos de la rumba cubana. Por sus grandes aportes a la música y a su pueblo, le fue conferida la condición de Hijo Ilustre de la Ciudad de Matanzas. Su nombre está, sin dudas, entre los grandes de la música cubana... La interacción del títere y el cuerpo del actor animador es el tema central que reunirá el próximo verano en Sancti Spíritus a los teatristas de la Isla que participarán en el II Estudio de Primavera, destinado a la superación de jóvenes que se inician en este arte. Dicho encuentro es convocado por la Asociación Hermanos Saíz, el Teatro Papalote y el Consejo Provincial de las Artes Escénicas... Como parte de la jornada de celebración de la cultura alemana, la orquesta de cámara Nuestro Tiempo, la soprano Ivette Betancourt y la pianista María de los Angeles Horta, ofrecerán un concierto el 11 de junio, a las 7:00 p.m., en el Oratorio San Felipe Neri, donde, al día siguiente y en idéntico horario, actuarán el saxofonista Javier Zalba, la soprano Maria del Henar y el pianista Roberto Fonseca, como invitado especial... Hoy, a las 3:00 p.m., en el Teatro Sauto de la Atenas de Cuba tendrá lugar un espectáculo por el Día Mundial de la Infancia, donde intervendrán los grupos Maravillas de la Infancia, Corcel de Esperanza, Reparadores de Sueños y el Taller Infantil de la Compañía Danza Espiral. En este mismo coliseo Mefisto Teatro, que dirige Tony Díaz, presentará la obra Huevo, este sábado y domingo, a las 8:30 p.m. y 4:00 p.m., respectivamente... Esta tarde (3:00 p.m.), se desarrollará un Café conversatorio en torno al tema Las bibliotecas y el libro, en la Biblioteca de la Casa de las Américas, en ocasión del Día del Bibliotecario cubano, que se celebra el 7 de junio... Libertad se nombra la exposición que el pintor Ferro dejará inaugurada mañana, a las 5:00 p.m., en el hostal San Miguel, La Habana Vieja... El ganador del Oscar, Jack Nicholson, está por cerrar un acuerdo para integrarse al elenco de una película romántica (sin título todavía) que empezará a rodarse en dos semanas, y donde compartirá carteles con Reese Whiterspoon y Owen Wilson.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.