Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

En Cienfuegos, artistas aficionados de la FEU

El cine latinoamericano a debate en Colombia. Reaparece la revista Cinco Palmas.

Autor:

Gabriel

El Conjunto Artístico Maraguán, de Camagüey, actuará hoy miércoles. CIENFUEGOS.— Luego de un martes cargadísimo en la agenda de acciones artístico-estudiantiles, proseguirá hoy aquí el Festival Nacional de Artistas Aficionados de la FEU, cuyo poder de convocatoria ha concitado la atracción e interacción del pueblo cienfueguero.

Los muchachos de la Educación Superior tienen un programa pletórico de presentaciones para la jornada de este miércoles, dentro del cual se incluyen las presentaciones del conjunto de danza Nuestra América, y el Conjunto Artístico Maraguán, de las universidades Central Marta Abreu y de Camagüey, respectivamente.

También actuarán a lo largo de la fecha, en los distintos escenarios habilitados para el Festival, los colectivos Cuarteto Vocal, Coral Universitaria, coro Zonaus, grupo Alma Mater, sexteto Universon, el grupo de teatro infantil Zenda, y el grupo para adultos Tespis, entre otros.

Para el jueves, fecha de despedida, está prevista la realización, en el teatro Tomás Terry, de la gala de clausura y la entrega de premios especiales de la vigésimonovena edición del clásico de los artistas aficionados de las universidades cubanas. (Julio Martínez Molina)

Comienza Mañana

Un foro internacional sobre el cine de la región reunirá en Bogotá, Colombia, del 11 al 13 de junio, a un buen número de estudiosos, expertos, analistas, críticos y realizadores, tanto de allí como de otros países.

El tema del foro es Imagen y narrativa en el cine latinoamericano, y propone una mirada, a la luz de la estética fílmica, al estado actual del cine en el área sobre sus fundamentos visuales y creativos.

Las tres comisiones de trabajo se encargarán de los siguientes aspectos: Imagen fílmica y espacio cinematográfico, Imagen y narrativa en el cine colombiano y Narración y dramaturgia en el cine latinoamericano, respectivamente. La dinámica de las mismas supone ponencias y posteriores discusiones, con su respectiva grabación y relatoría para la plenaria final.

Entre los invitados figuran el destacado investigador español Román Gubern y sus colegas Anne Burkhardt y Horst Schäfer (Alemania), el argentino Eduardo Russo y el cubano Frank Padrón.

Por el país anfitrión estarán representantes de los medios, profesores, directores de revistas y de festivales internacionales e importantes cineastas como el célebre Víctor Gaviria (La vendedora de rosas), Juan Diego Caicedo y Libia Stella Gómez.

La coordinación del evento corre a cargo de Gustavo Valencia, miembro Fundador de la Asociación Colombiana de Críticos de Cine.

Esperando regreso

Después de un largo tiempo de ausencia, Cinco Palmas, la revista de la Oficina de Asuntos Históricos del Consejo de Estado, fundada en 1994 por Celia Sánchez, reaparece nuevamente para saludar el aniversario 50 de la Revolución, bajo la dirección del destacado intelectual Pedro Álvarez Tabío.

Según explica el Consejo Editorial, este número de reapertura muestra en sus páginas el tipo de contenido que aspira a publicar en lo adelante: ponencias, ensayos, conferencias o artículos de corte historiográfico, relacionados fundamentalmente con la historia más reciente de Cuba y de la Revolución Cubana.

Asimismo, en esta publicación se podrán encontrar secciones que se referirán a las ciencias de la información, en particular a la archivística, o a temas de patrimonio.

«Pretendemos que cada número contenga una sección dedicada a documentos, otra a testimonios y una tercera a fotografía, que nos permita poner a disposición de nuestros lectores el inconmensurable tesoro de información acumulado en nuestros archivos, acompañado siempre por un imprescindible aparato de anotación».

Álvarez Tabío, Eliades Acosta, Carlos Alzugaray, Rolando Dávila, Ricardo Efrén González, Jorge R. Ibarra, Francisco López, Mario Mencía, Heberto Norman, Felipe Pérez Aguilera, Áurea V. Rodríguez, Arnaldo Silva y Jacinto Valdés-Dapena, firman los trabajos de corte histórico, mientras que los binomios María del Carmen Remigio-Nuria Pérez y Lourdes Carbonell-Gladys Collazo se responsabilizan con los artículos sobre ciencias de la información y patrimonio, respectivamente.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.