Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cartagena y La Habana tienden puente cultural a través del Son

Reconocidos músicos cubanos participarán en el primer Festival Cartagena-La Habana-Son, a celebrase los días 26, 27 y 28 de junio en la costera ciudad colombiana

Autor:

Juventud Rebelde

Cartagena de Indias y La Habana tienden hoy un puente cultural a través de la música, cuyo protagonista principal es el Son, a propósito del 90 aniversario del natalicio del llamado Bárbaro del Ritmo, Benny Moré, informa PL.

Ya se ultiman detalles de la participación de músicos cubanos para el primer Festival Cartagena-La Habana-Son, a celebrase en la costera ciudad colombiana de Cartagena (Bolívar), los días 26, 27 y 28 de junio.

Durante la presentación de la cita, el consejero cultural de la embajada de Cuba en Colombia, Miguel Jiménez, resaltó que la iniciativa integra aún más a ambas ciudades y países, toda vez que comparten ingredientes culturales similares.

En ese sentido, refirió que a través de la música y la cultura en general se unen pueblos, pues ésta llega a todos sin distinción.

Jiménez también hizo un breve recuento de la vida y obra de Benny Moré, al que calificó de genio musical, que trasciende lo cubano y se inserta con su música en lo universal.

Asimismo, agradeció la invitación y participación en el festival de músicos cubanos, puesto que contribuye a consolidar un puente de amistad entre los dos pueblos.

A su turno, la alcaldesa de Cartagena, Judith Pinedo, subrayó la hermandad musical de ambas ciudades, toda vez que comparten elementos comunes.

En tanto, consideró que el Festival es el que mejor integra al Caribe colombiano no solo con Cuba, sino con otros países de la región.

Pinedo también destacó la influencia de la música cubana en Cartagena, ciudad que siente como suya los ritmos de la isla.

Por su parte, el presidente del Festival, Gabriel Mas Díaz, aseguró que la cita contará con importantes invitados, tanto del ámbito cultural como musical de diversos puntos del país y el extranjero, quienes compartirán con el público local sus conocimientos e inquietudes.

Según expresó Mas Díaz, el objetivo es crear un espacio abierto al encuentro entre Cartagena y La Habana, que siendo hermanas -ambas patrimonio de la humanidad-no pueden ni deben perder su enlace histórico y natural que desde su fundación mantuvieron.

Entre los invitados a asistir están el Conjunto Arsenio Rodríguez, Bobby Carcassés, Juan de la Cruz Coto, reconocido tresista y quien compuso el tema del Festival, el flautista Joaquín Oliveros, el musicólogo José Reyes Fortún, del Museo de la Música, Alexis Narbona, locutor y periodista y Ricardo Oropesa, promotor y conferencistas, entre otros.

El Festival, acorde con los organizadores, tendrá carácter internacional pues se prevé que además de la delegación de músicos y profesionales cubanos, asistan agrupaciones de Venezuela, Panamá y el país sede.

A su vez, los promotores de Cartagena La Habana Son tienen también por finalidad un trabajo social enfocado en niños y jóvenes mediante el arte.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.