Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Comienza hoy Semana de cine alemán

Inicia Salón Nacional de Arquitectura Cubana. De varios temas en Todo Mezclado.

Autor:

José Luis Estrada Betancourt

Dos colosos del cine europeo coinciden esta semana, puesto que al Festival de Cine Francés que se viene realizando durante todo el mes de junio, se une ahora la cinematografía alemana, con siete de sus cintas más contemporáneas.

La Ola es el filme seleccionado para inaugurar la cita, que inicia hoy en el Cine Chaplin. La película recrea desde la ficción un experimento real llevado a cabo por un profesor que quería demostrar a sus alumnos cuáles son los mecanismos para implantar una dictadura como la impuesta por Hitler en Alemania. Dennis Gansel, su director, quien ya había abordado el tema del totalitarismo en Napola, traslada este hecho a la Alemania actual, tomando como punto de partida el libro homónimo del escritor estadounidense Todd Strasse.

Junto a la cinta de Gansel, que se erigió con el premio en bronce al mejor largometraje de ficción en los German Films Awards 2008, se proyectarán otras tan prestigiosas como Del otro lado, del autor de Contra la pared; Fatih Akin, ganadora de cuatro reconocimientos —incluidos mejor filme y director— en los German Films Awards 2008; y Emma, la afortunada, de Sven Taddicken, que le mereció al afamado actor Jürgen Vogel el lauro de los Bavarian Films Awards 2007.

Las actuaciones de Vogel podrán ser disfrutadas, además de en La Ola donde interpreta el complejo personaje del profesor, en la historia de Un amigo mío, segundo filme del director Sebastian Schipper, que emprendiera tras su éxito en su debut como director con Gigantes, en 1998.

Solo resta mencionar The calling game, de Felix Randau, la cual narra los conflictos de una mujer que tiene por juego llamar por teléfono para fingir que está enferma de cáncer; Un conejo sin orejas, de Til Schweiger, que en tono de comedia romántica relata la regeneración de un insensible reportero amarillista; y Tarde, de Angela Schanelec, quien recrea con un estilo libre y muy personal una adaptación de la pieza de Antón Chéjov, La Gaviota. (Jaisy Izquierdo)

En la Perla del Sur

La conferencia inicial del Salón versará sobre los valores patrimoniales del Centro Histórico de Cienfuegos, Patrimonio Cultural de la Humanidad. Foto: Julio Martínez Molina CIENFUEGOS.— Desde hoy y hasta el 26 transcurrirá aquí el VII Salón Nacional de Arquitectura Cubana, con la presencia de más de 140 especialistas de todo el país.

El Salón se realiza con un carácter bienal, y en esta oportunidad reconoce la labor de la Unión Nacional de Arquitectos e Ingenieros de la Construcción de Cuba (UNAICC) en Cienfuegos; y la preservación del Centro Histórico local, Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Las categorías donde los delegados participarán son: Diseño arquitectónico y proyecto; Diseño urbano y paisajístico (obra y proyecto); Diseño de vivienda (obra y proyecto), Intervención en patrimonio edificado (obra y proyecto), y Teoría y crítica de la arquitectura y el urbanismo.

En esta última, los materiales a evaluar serán expuestos en artículos, ensayos, libros, revistas y audiovisuales.

Además de los trabajos en confrontación en los distintos apartados, se conferirá un premio especial a las ponencias referidas a la recuperación de los daños causados por los huracanes, señaló Raúl Plá León, presidente del evento.

El certamen comenzará este miércoles mediante la intervención de Irán Millán, conservador de Cienfuegos, quien abordará los valores arquitectónicos y la conservación de los inmuebles del Centro Histórico de esta ciudad meridional cubana. (Julio Martínez Molina)

Todo mezclado

Danza Contemporánea de Cuba, en el aniversario 50 de su fundación, continúa presentándose en la sala García Lorca del Gran Teatro de La Habana, este sábado (8:30 p.m.) y domingo (5:00 p.m.), con los estrenos mundiales Kolpos, de Jorge Abril; y Generation, de Osnel Delgado en colaboración con los intérpretes...

Este viernes, a las 4:00 p.m., Alfredo Guevara y José Juan Ortiz, representante de UNICEF en Cuba, presentarán, en la Casa del Festival, el libro El audiovisual y la niñez, de Pablo Ramos y Ailyn Torres (compiladores); una coedición de Ediciones ICAIC y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia... Cuba en tres palabras, documental realizado por X Alfonso, se presentará mañana, a las 8:00 p.m., en la Sala Villena de la UNEAC...

Mañana, a las 5:00 p.m., en el Paraninfo del Colegio San Gerónimo tendrá lugar el acto de ingreso como Académico de Número de la Academia Cubana de la Lengua, de la Dra. Ana María González Mafud, destacada lingüista, investigadora y profesora universitaria...

Bajo la dirección artística de José Manuel Cordero, más de 25 jóvenes promesas del circo cubano actuarán en el Teatro Cárdenas con el espectáculo Ecos del Festival Circuba 2008, desde mañana al domingo, siempre desde las 9:00 p.m....

Orlando Valle (Maracas) sigue promoviendo su CD Lo que quiero es fiesta, luego de ofrecer con su grupo varios conciertos en Francia. El artista participará también, desde este miércoles, en festivales importantes de jazz del oºeste de ese país.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.