Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Parte hacia Nicaragua el Ballet Nacional de Cuba

Julio: mes intenso para Chucho Valdés. Rutas y Andares para descubrir en familia. De varios temas en Todo Mezclado

Autor:

José Luis Estrada Betancourt

La primera bailarina Anette Delgado y Dayron Vera en el segundo acto de Don Quijote. Foto: Jacques Moatti Entre el 4 y 9 de julio, Alicia Alonso y el Ballet Nacional de Cuba estarán de gira por Nicaragua, con presentaciones en el Teatro Nacional Rubén Darío, que festeja el aniversario 40 de su fundación.

En las sombras de un vals, Desnuda luz del amor, El lago de los cisnes (adagio del II acto), suite de Don Quijote y el pas de deux de Bahkti, de Maurice Béjart, serán interpretadas por un elenco encabezado por Anette Delgado, Bárbara García, Sadaise Arencibia, Yanela Piñera, Javier Torres, José Losada, Yadil Suárez y Alejandro Virelles.

Por el mundo

Chucho Valdés, su Cuarteto y la vocalista Mayra Caridad Valdés, recorren varias ciudades de Canadá, luego de exitosas presentaciones en el Festival de Jazz de Panamá. Tras actuar este miércoles en Toronto, estos importantes músicos lo harán hoy en Montreal, mañana en Ottawa, el sábado en Vancouver y el domingo en Victoria.

A partir del día 10, Chucho intervendrá en los más prestigiosos festivales de jazz de Europa, como: el North Sea Jazz, Holanda (12); el Montreux Jazz, Suiza (14), donde ofrecerá una clase magistral y presidirá el jurado del Concurso Internacional de Piano del evento (del 15 al 18).

Con toda seguridad, Valdés impresionará gratamente a los irlandeses, con quienes se encontrará por primera vez los días 20 y 21; primero como solista en Dublín, y después con su banda, en Cork.

Opción veraniega

Para quienes gustan redescubrir la ciudad y acercarse a su historia, tradiciones y arquitectura, la Oficina del Historiador de la Ciudad ofrece una nueva edición del proyecto cultural Rutas y Andares para descubrir en familia, que dará inicio el próximo 8 de julio y se extenderá hasta el 30 de agosto.

Esta opción veraniega está dirigida fundamentalmente a la familia cubana y brinda la posibilidad de entrar en contacto con el patrimonio cultural, mediante visitas a los museos y recorridos por el entramado urbano, aunque los itinerarios se extenderán más allá de los predios del Centro Histórico para alcanzar la zona de El Vedado.

Rutas y andares... incorpora por segunda ocasión en varios de sus recorridos, el servicio de interpretación para las personas sordas, gracias a la colaboración del proyecto Cultura entre las Manos.

El programa, que rinde homenaje a la Casa de las Américas en su aniversario 50, se nutre de los intereses y sugerencias de los grupos que han participado en ediciones anteriores.

Las entradas estarán a la venta de lunes a domingo, de 9:00 a.m. a 6:00 p.m., en el Museo de la Ciudad, Museo de Arte Colonial, Convento de San Francisco de Asís, Museo Casa Natal de José Martí y Maqueta del Centro Histórico, a partir del martes 7. Tendrán un carácter familiar (hasta tres adultos y tres niños por cada entrada) y un precio de cinco pesos. (Aracelys Bedevia)

Todo Mezclado

La Noche de los Libros, que tendrá lugar mañana y se extenderá a todas las provincias del país, contará con 39 puntos en la capital, a partir de las 2:00 p.m. Uno de ellos, el ubicado en las canchas de 23 y B, acogerá una simultánea de ajedrez con la presencia del Gran Maestro Leinier Domínguez, oportunidad en que se proyectará el documental Leinier 2700, de Aurelio Prieto Alemán. En la cafetería La Pelota se producirá el encuentro del público con el equipo de béisbol de La Habana, actual campeón de la Serie Nacional, a las 6:00 p.m... Mañana, a las 5:00 p.m., será inaugurada la exposición de fotografías Habana, del artista español Robés, en la Biblioteca Nacional José Martí... Como parte del evento Huella Catalana en el Caribe, el venidero día 7, a las 6:00 p.m., se presentará el poemario Como cada jueves. Poesía emergente en La Habana, en la sala Martínez Villena de la UNEAC. se trata de una antología de 50 poetas del Grupo de Creación Poética de la Fundación Nicolás Guillén... El Instituto Internacional de Periodismo José Martí convoca al Diplomado Internacional de Diseño Editorial, a celebrarse del 14 de septiembre al 2 de octubre de 2009. Podrán participar profesionales vinculados al diseño editorial en publicaciones, con dominio básico de la disciplina... El Ballet Lizt Alfonso convoca a todos los interesados en perfeccionar sus conocimientos sobre Danza Española a participar en su XVII Curso de Verano, cuya matrícula ya está abierta en su sede (Compostela e/ Luz y Acosta, La Habana Vieja), de 2:00 p.m. a 5:00 p.m.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.