Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Anuncian amplia diversidad cinematográfica durante el verano

Autor:

José Luis Estrada Betancourt

Durante julio y agosto, en los hogares o en los cines, los amantes del séptimo arte se sentirán privilegiados al ponerse en contacto con las más diversas cinematografías

Los amantes del séptimo arte en Cuba se cuentan por miles. Pero entre ellos están quienes disfrutan de una buena película sentado en el mejor sillón de la casa, mientras otros prefieren la tranquilidad que propicia una sala oscura. Sin embargo, todos tendrán en este verano la envidiable oportunidad de ponerse en contacto con las más diversas cinematografías del mundo, gracias a las programaciones especiales que han preparado la Televisión Cubana y el ICAIC.

A partir del 6 de julio, la pantalla doméstica tendrá en los espacios cinematográficos, distribuidos por todos sus canales nacionales, uno de sus mayores atractivos. Las tardes de Cubavisión (2:00 p.m.) al igual que las noches (10:00 p.m.) están dirigidas a complacer los más variados gustos con propuestas como Cine Deportivo y Cuadro a Cuadro (lunes), Tanda Joven (martes), Historias de Mujeres y Ciencia Ficción (miércoles), Cine del Oeste (jueves), Somos Multitud y La Séptima Puerta (viernes), Película del Sábado y Cine de Medianoche (sábado); y Arte 7 y Telecine Especial (domingo).

Tele Rebelde dedicará las horas de la mañana a Cine del Recuerdo que iniciará, de lunes a viernes en cuanto finalice la serie de estreno Felicity, mientras los fines de semana ese espacio lo ocupará Cine del Ayer (9:45 a.m.) con filmes no vistos en la pequeña pantalla como las comedias Éramos tan felices (EE.UU.) y La faraona (España-México), o dramas al estilo de Tengo 17 años y David Copperfield. Permanen los habituales Telecine y Noche de Cine.

El Canal Educativo mantiene los gustados Sugerente y Espectador Crítico, los sábados a las 6:00 p.m. y 8:30 p.m., respectivamente, para finalizar el domingo con Cine de Aventuras (6:00 p.m.), día en el que incorpora Esto y mucho más (2:00 p.m.). Su compañero, el Educativo 2, exhibirá esencialmente películas para niños y jóvenes, aunque también los adultos encontrarán en él opciones como Pantalla documental (lunes), Letra Fílmica (martes), Fotogramas (miércoles), Acento Común (jueves) y De cierta manera (domingo, 9:30 p.m.), centrado en las realizaciones cubanas y que anuncia estrenos para el medio como El cuerno de la abundancia, Los dioses rotos, Omerta y Ciudad en rojo, así como el making of de Kangamba (Nosotros Kangamba).

Cinevisión, D’ Cine y Cine en casa siguen siendo los alternativas de Multivisión para los adultos; canal que un año después de salir al aire y en una primera fase, estará mucho más al alcance de los televidentes habaneros y de Santiago de Cuba, a partir de este verano. Gracias a la labor realizada por Radio Cuba, que ha situado nuevos transmisores en estos territorios, se podrán captar por separado las señales de Multivisión y la de los canales locales, de manera que en Ciudad de La Habana habrá disponibles cuatro frecuencias (21, 33, 60 y 56), mientras que en la provincia oriental ya no se verá por la de Tele Turquino, sino por el 27. Esto irá sucediendo paulatinamente en el resto del país en la medida que la situación financiera lo permita.

Los más privilegiados

Una vez más los pequeños serán los más privilegiados. Ellos encontrarán en Cubavisión y en el Canal Educativo 2 a sus mejores aliados, aunque Multivisión los atraerá igualmente con espacios como Filmecito.

Así, además de los tres bloques diarios de animados, en el horario matutino CV tiene para los chicos, desde las 9:00 a.m., programas que los «atarán», como Tiene que ver (lunes y viernes), Mundo en animados (martes y jueves) y Fantasía de verano (viernes). El sábado es para Tren de maravillas (9:00 a.m.) y Tanda Infantil (10:00 a.m.), mientras que el domingo no hallará competencia el Matiné Infantil, a las 9:00 a.m.

Para este último han clasificado los largometrajes Los peques (Argentina), La maravillosa fábula de Blancanieves (Canadá) y Bolt (EE.UU.), entre otros, en tanto que la Tanda Infantil, que exhibe películas de dibujos animados tiene en su nómina títulos como El sueño de la noche de San Juan (Esp.); Braz, un cuento de hadas y Barbie presenta Pulgarcita (EE.UU.), además de Amigos peludos (Fran.-G.B.), por solo mencionar algunas.

El Canal Educativo 2 ha transformado su programación, de manera que abrirá especialmente su señal para este público desde las 12:00 m. hasta las 4:00 p.m., para volver a ponerse a disposición de niños y niñas entre las 6:30 p.m. y 8:00 p.m. En cuanto a cine, su fuerte en este sentido será Telecine Infantil que saldrá de lunes a viernes a las 2:30 p.m., así como a las 6:30 p.m., excepto los martes y jueves cuando los menores podrán disfrutar de mediometrajes infantiles animados.

Para el sábado y el domingo les quedaría Cinecito en TV (3:00 p.m.) y Zunzún TV (2:30 p.m.), respectivamente. Zunzún TV tiene entre sus principales atractivos que actualiza a los pequeños con las nuevas producciones de los Estudios de Animación del ICAIC y del ICRT.

Para «mayores»

Fotograma de París, Clara y yo. Quienes aman las historietas llevadas al cine no hallarán un mejor espacio que Cuadro a Cuadro el cual presentará las sagas de Hellboy —con Ron Perlman a la cabeza—; y de El castigador, además de las esperadas X Men Orígenes y Spirit, nacida de una serie creada por Will Eisner en 1940 y publicada originalmente en el suplemento dominical de algunos periódicos de Norteamérica, donde surgieron estos comics que desde hace algún tiempo inundan las pantallas del mundo.

Dos monstruos del cine comparten cartel en La duda: Meryl Streep y Philip Seymour Hoffman; cinta que seguirá sumando puntos a favor de La Séptima Puerta, donde también están Acuérdate de mí (filme italiano que reúne un excelente elenco integrado por Laura Morante, Gabriele Lavia y Mónica Bellucci, y basa su trama en la disfuncionalidad familiar, la pérdida del amor y la búsqueda de objetivos a lo largo de la vida); Donde Dios dejó sus zapatos (una pequeña joya dirigida por Salvatore Stabile y actuada con altura por John Leguizamo) y París, Clara y yo (ópera prima de Arnaud Viard, que nos brinda una interesante historia romántica enmarcada en la belleza de la Ciudad Luz).

Para salir de casa

La española Frágiles está entre las opciones de Telecine especial, donde están cintas como las norteamericanas Resident Evil 2 y Con la frente en alto 3: Justicia solitaria. Desde el pasado jueves, los cines, salas de video y videotecas estatales comenzaron con su programación de verano que se extenderá hasta el 2 de septiembre y representa un salto importante en calidad y atractivo, en comparación con años precedentes, según aseguró a JR Benigno Iglesias, vicepresidente del ICAIC.

Entre las propuestas fílmicas que más se destacan se hallan el ciclo 50 grandes películas, que agrupa a los títulos más relevantes exhibidos en Cuba a partir del 24 de marzo de 1959, fecha de creación del ICAIC. La sede principal del ciclo será la Sala 1 del Multicine Infanta, pero se presentará, además, en cines y salas de estreno de todas las provincias del país —estará disponible asimismo en las videotecas.

La patrulla de la muerte (Polonia); Psicosis (EE.UU.), El manantial de la doncella (Suecia); El eclipse (Italia-Francia), Alias Fardelito (Argentina), La infancia de Iván (URSS), Dios y el Diablo en la Tierra del Sol (Brasil), 2001: una odisea del espacio (G.B.), Trenes rigurosamente vigilados (Checoslovaquia), El discreto encanto de la burguesía (Francia), El castillo de la pureza (México), Mamá cumple 100 años (España) y Todos nos llamamos Alí (Alemania) forman parte de este ciclo.

Iglesias informó además que se estrenan 45 películas de calidad y gran atractivo. «Todas serán exhibidas en cines de estreno de la capital, de las cuales 27 estarán en los 140 cines de este tipo que se encuentran distribuidos por las provincias. En este grupo se incluyen esperadas cintas como la que le valió el Oscar a Penélope Cruz, Vicky Cristina Barcelona, dirigida magníficamente por Woody Allen y acompañada por Javier Bardem y Scarlett Johansson; Mi novio es un ladrón, protagonizada por Antonio Banderas y Meg Ryan; la cuarta entrega de Rápido y furioso o Eros, que muestra tres episodios realizados por Wong Kar-Wai, Steven Soderbergh y Michelangelo Antonioni, unidos por el erotismo.

Kung Fu Panda. No faltarán durante estas nueve semanas estrenos para los niños (Kung Fu Panda, Nuevas aventuras de Timón y Pumba, El héroe de todos...), que vendrán acompañados de nuevos cortos producidos por los Estudios de Animación del ICAIC. Tampoco se echará de menos a los documentales cubanos, representados por: Salvador de Cojímar, Tiempos diferentes... a su tiempo, ¿Grandes Ligas? y Esperando Entodavía.

Es evidente que los cinéfilos no tendrán que atormentarse si no pueden llegar a tiempo a la tanda, o si están fuera de casa y la hora de la película ya pasó. Y es que lo mismo en un lugar que en otro tendrá la posibilidad de satisfacer su necesidad de ver un cine de calidad, ameno y diverso.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.