Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Páginas de verano

Tintazos Diario del mundo alucinante (fragmentos) Poesía de... Maylén Domínguez Mondeja Reynaldo González, a la literatura sometido Cincuenta líneas en cincuenta horas o el placer de leer Aventuras del soldado desconocido cubano Un disparo certero de Juan Villoro

Autor:

Juventud Rebelde

Como parte de la campaña Lecturas de verano, una buena cifra de textos de los más variados géneros está disponible en librerías del país

El disfrute de un buen libro se ha convertido para los cubanos en una opción tentadora durante estos meses de verano. Crece el interés en ocupar el tiempo libre de una manera sana y enriquecedora, lo cual se hizo evidente una vez más La Noche de los libros, celebrada en todo el país el pasado 3 de julio y dedicada al aniversario 107 del natalicio de Nicolás Guillén.

Miles de ejemplares fueron vendidos ese día en la capital y en todas las provincias, incluido el municipio especial Isla de la Juventud, al tiempo que acontecieron lecturas de poesía y de textos narrativos, intercambios con escritores y glorias del deporte, conciertos y presentaciones teatrales.

Así comenzaron las actividades de este período estival, en el que, además de ir a la playa o salir de paseo con la familia y amigos, habrá fiesta de las letras los meses de julio y agosto, como parte de la campaña Lecturas de verano.

Desde entonces, una buena cifra de textos de los más variados géneros está disponible en librerías. Esta acción cultural, organizada por el Instituto Cubano del Libro (ICL) de conjunto con la UJC, incluye la celebración de miniferias y actividades culturales en los municipios de la capital y en los cinco Consejos Populares de Centro Habana.

Para los que transitan a diario por la arteria 23, la recién inaugurada librería En un lugar de la Rampa, en el parque El Quijote, constituye sin dudas una variante a tener en cuenta. Este espacio se mantendrá hasta el 25 de agosto, con horarios de 10:00 a.m. a 7:00 p.m.

Sobresale igualmente entre las propuestas culturales el concurso Historias de librerías, convocado por el ICL, la Dirección Nacional de la Radio Cubana y la emisora Radio Progreso. El mismo está dirigido a los lectores cubanos, quienes podrán enviar un texto de su autoría no mayor de 60 líneas y que relate, mediante un cuento, una crónica o una composición, una historia real o ficticia relacionada con una librería.

Cada concursante podrá enviar la cantidad de materiales que desee, pero una sola copia, mecanografiada o manuscrita con letra legible. Deben remitirlos por correo postal a: Dirección de Promoción del Instituto Cubano del Libro. Palacio del Segundo Cabo. Calle O’Reilly, esquina a Tacón. La Habana Vieja. O a la siguiente dirección electrónica: historiasdelibrerías@icl.cult.cu

Se otorgarán 30 premios en tres categorías. Los autores de los diez mejores trabajos recibirán una colección de diccionarios, publicados por la editorial José Martí; para quienes ocupen los escaños entre el 11 y el 20 se ha reservado un ejemplar del diccionario Cervantes, en dos tomos; y para los del 21 al 30, otros títulos publicados por editoriales cubanas. El plazo de admisión cerrará el viernes 14 de agosto.

Los premios se entregarán, al cierre del verano, en los territorios de residencia de los laureados, durante el Festival Juvenil del Libro y la Lectura, que tendrá lugar el 28 de agosto, en las capitales de provincias y en la Isla de la Juventud. Los textos vencedores serán divulgados a través de los espacios habituales de Radio Progreso.

La campaña Lecturas de verano cuenta también con el apoyo de varias instituciones del Ministerio de Cultura y de los gobiernos y el PCC de cada provincia.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.