Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Tintazos

Autor:

Juventud Rebelde

Guillermo del Toro Dibujos que datan de más de una década, realizados por el director de cine mexicano Guillermo del Toro, ilustran la edición de primavera dedicada a la literatura latinoamericana de la revista Zoetrope: All-story, creada por el cineasta Francis Ford Coppola. «Los dibujos que ilustran este número fueron tomados de las páginas de mis diarios más viejos», confesó Del Toro en un breve texto de la publicación lanzada en 1997 por Coppola. 

Parece que los halcones que acompañaron a George W. Bush durante ocho años de vandalismo imperial quieren asociarse a la escritura para expiar sus pecados y mejorar sus pésimas imágenes públicas. Tal es el caso del ex vicepresidente estadounidense Dick Cheney, quien busca desesperadamente firmar un contrato millonario con alguna editorial para publicar un libro sobre su vida política y el servicio público. Cheney escribe activamente su autobiografía, en la que relata sus 40 años de participación en cuatro administraciones presidenciales. El libro vendría a sumarse a «una densa colección», según The New York Times, de autobiografías escritas por ex funcionarios de la administración de George W. Bush.

***

La edición de libros en Rusia en el primer trimestre de este año se redujo en un 38,4 por ciento respecto al mismo período de 2008, informó el Servicio Federal de Estadísticas. La edición de revistas en los primeros cuatro meses del año disminuyó en un 28,3 por ciento, y la de diarios en un 19,7.

***

El poeta, crítico de arte y periodista colombiano Juan Manuel Roca ganó el Premio Casa de América de Poesía Americana con su poemario Biblia de Pobres. La obra presenta un gran dominio formal, sólida estructura y variedad de registros, declaró el jurado del galardón. La colección consta de 51 poemas inéditos sobre el desamor y temas sociales. Juan Manuel Roca.

***

Los sangrientos sucesos que tuvieron lugar recientemente en Sri Lanka hicieron que las editoriales británicas volvieran a airear la novela The sweet and simple kind, de la escritora cingalesa Yasmine Gooneratne, un texto revelador desde la ficción de las contradicciones étnico-religiosas que se fueron incubando en la isla del Océano Índico durante las primeras décadas del siglo pasado.

***

Walter Kappacher El escritor austriaco Walter Kappacher recibirá este año el premio Georg Büchner, el máximo galardón para escritores de lengua alemana, que concede anualmente la Academia de la Lengua y Poesía. Kappacher, de 70 años, sucede como galardonado al también austriaco Josef Winkler, quien el año pasado se alzó con este premio que se entrega en reconocimiento a toda la carrera. La Academia apuntó que pese a la gran obra compilada por Kappacher desde la década de los 70, la primera de sus novelas que alcanzó resonancia internacional fue Selina, en 2005.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.