Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Filarmónica de Nueva York ofrecerá conciertos en Cuba

En los meses de octubre y noviembre el público cubano podrá disfrutar de la prestigiosa agrupación. Los músicos extranjeros también impartirán clases magistrales para los estudiantes cubanos

Autor:

Yelanys Hernández Fusté

La prestigiosa Filármónica de Nueva York ofrecerá dos conciertos en La Habana, los días 31 de octubre y 1ro. de noviembre próximos, en el Teatro Auditórium Amadeo Roldán, como punto final de una gira que la llevará antes por Asia, dijo a Juventud Rebelde Alejandro Gumá, vicepresidente de Relaciones Internacionales del Instituto Cubano de la Música.

Gumá subrayó que estas presentaciones serán un gran suceso cultural en la Isla, pues la Filarmónica es una de las instituciones emblemáticas de su país. «Ellos conocen del desarrollo de la música de concierto de la nación antillana, del público que tienen, y reconocen que después del triunfo de la Revolución todo este proceso se incrementó».

El funcionario señaló que para afianzar el proyecto, «cinco directivos de la agrupación estadounidense se reunieron hace unos días con la representación de Cuba en Nueva York, y prepararon una visita a la Isla, a partir de intereses que ellos tienen de presentarse aquí».

El viaje a la nación antillana se concretó el pasado viernes y estuvieron trabajando hasta el lunes 13 de julio. Varias ideas ya se precisaron para estas actuaciones, como la de instalar sillas en el parque cercano al teatro y poner allí una pantalla. También han aprobado dar clases magistrales para los estudiantes cubanos en los ensayos de la Filarmónica, a la vez que sostendrán encuentros con los músicos de la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN).

Sobre el repertorio que interpretarán, Gumá dijo que en estos momentos lo están decidiendo y para ello trabajan junto a Roberto Chorens, director de la OSN. Aún así hay ya dos obras seleccionadas: nuestro Himno Nacional —del que ya tienen la partitura— y el de Estados Unidos.

«Serán las primeras piezas en cada concierto. Manejan otros títulos como La bella cubana, pero todavía el programa no está conformado», puntualizó el funcionario.

La Orquesta Filarmónica de Nueva York, con sede en el Avery Fisher May de esa ciudad, es la agrupación sinfónica activa más antigua de EE.UU. Fue fundada por Ureli Corelli Hill en 1842 y ofreció su primer concierto el 7 de diciembre de ese año.

A Cuba vendrá una delegación de 280 personas, incluidos los 110 integrantes de su plantilla actual.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.