Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Inició en La Habana el Festival Internacional Circuba 2009

Sus actividades se extienden hasta el venidero 23 de agosto por algunos sitios del país. Asisten artistas de varios países

Autor:

Kaloian Santos Cabrera

Como antaño transeúntes pregonaban con altavoces, bombos y platillos, la llegada del circo a pueblos y ciudades, anoche abrió con un gran espectáculo el VIII Festival Internacional Circuba, en la carpa Trompoloco, anclada en el parque temático Isla del Coco (5ta. Avenida y calle 112, en Miramar).

Este año el festival reúne casi a un centenar de artistas, empresarios y personalidades del ámbito circense de Rusia, Italia, España, Venezuela, México, Colombia, Perú, Ghana y Cuba.

Entre los números que podrán ser disfrutados durante el programa competitivo, desde hoy miércoles y hasta el sábado 15 —siempre a las 8:30 p.m. en la carpa Trompoloco—, se encuentran variaciones de payasos, magos, equilibristas en taburetes y en percha giratoria, ballets aéreos, gimnástica en cintas, telas y cadenas, malabaristas con diábolos, contorsionistas, danzas acrobáticas con fuego, acróbatas de fuerza, en columpio, en patines, en mimbre, en báscula y en aro volante, excéntricos musicales, trapecistas volantes con levitores y equilibristas sobre roland, entre otros.

Los galardones en fraternal disputa son: primero, segundo y tercer premio del Gran Prix Circuba, así como el título de la Popularidad, de mejor actuación femenina y masculina, a la mejor imagen y el de la crítica especializada. La gala de premiaciones está reservada para el domingo 16 con un desfile de los participantes y la actuación de algunos números premiados.

Entre las actividades colaterales resaltan la conferencia magistral Evolución del circo en México y su impacto en Latinoamérica, del profesor mexicano Julio Rebolledo Cárdenas, en la sala Villena de la UNEAC, mañana, a las 2:00 p.m.; y la presentación especial de la delegación azteca en la feria de 10 de Octubre (Santa Catalina y Figueroa), el sábado 15 en la mañana.

Precisamente del hermano país llega una de las mayores atracciones de Circuba 2009. Se trata de Bebucho, un excéntrico musical de apenas 12 años de edad, quien conquistó al público cubano el pasado año de tal manera, que se llevó el premio de la popularidad.

Por su parte los artistas cubanos se presentan con un amplio repertorio. Son jóvenes egresados de la Escuela Nacional de Circo y proceden de Holguín, Granma, Guantánamo, Camagüey y Ciudad de La Habana. Entre ellos destacan el dúo Los Fernández, premio Acróbata de Plata en el Festival de Albacete, España.

Otro elenco para no perderse es el de Ghana. Esta representación, la primera del continente africano que llega a la cita habanera, es famosa por sus danzas acrobáticas con fuego, las que podrán apreciarse en diferentes funciones.

El Festival de Verano Circuba tiene sus inicios en 1981. Durante esa década alcanzó tanta fuerza y popularidad que, luego de los días de competencias, una carpa giraba por la Isla con los participantes.

En 1989 la Ciudad Deportiva fue sede del último gran Circuba, al que asistieron más de un millón de espectadores.

En los años 90 las artes circenses no estuvieron exentas de las dificultades económicas y el certamen recesó. En el 2007, tras casi dos décadas de ausencia, volvió el Festival de Verano Circuba, que en el 2008 adquirió carácter internacional.

Afortunadamente ya está levantada y bien firme la carpa. Como en los 80 del pasado siglo, Circuba, el principal suceso circense en nuestro país, se convierte en una prioridad dentro de la agenda veraniega. Entonces..., señoras y señores, damas y caballeros, ¡que comience el espectáculo!

En 5ta. Avenida y calle 112, en Miramar, está situada la carpa Trompoloco.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.