Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Recibe vicepresidente de Ecuador pintura cubana

Expone pintor holguinero su muestra Cuentos de camino. De varios temas en Todo Mezclado

Autor:

Gabriel

El excelentísimo Sr. Lenin Moreno, vicepresidente de la República de Ecuador, recibió en Quito, de manos de Alexis Narbona y Roberto Martínez, en representación de la UNEAC, una pintura en lienzo con técnica acrílico y carboncillo del pintor, escultor y ceramista Dagoberto Jaquinet.

Gabriel es el título de esta obra que forma parte de la exposición del artista, la cual será inaugurada el próximo noviembre en la Fundación Guayasamín, en La Habana Vieja.

El Vicepresidente ecuatoriano agradeció el noble gesto del pintor y le manifestó, a través de una llamada telefónica, su interés en que Jaquinet asistiera con su muestra a la Fundación Guayasamín, en Quito, Ecuador, a principio del próximo año.

Dagoberto Jaquinet (Camagüey, 1942) es miembro de la UNEAC y fundador de la ACCA, cursó estudios en San Alejandro y en la Universidad Nicolás Copérnico, en Polonia, donde se graduó en Restauración de Obras de Arte, así como en técnicas de pintura al pastel y esculturas de alambrón y soplado. (Alexis O. Narbona)

En el Palacio de Lombillo

En la galería del Palacio de Lombillo, en la Plaza de la Catedral, el joven pintor holguinero Víctor Manuel extiende sus lienzos para contarnos sus Cuentos de camino.

Son historias contadas con los colores de la tierra, de esa de donde emana la vida de las plantas, y los sueños de los hombres que transitan con los pies sobre el polvo y la fantasía escondida debajo de un sombrero. Fábulas que nacen desprendiéndose de otras contadas por la literatura o por la Historia, y que cobran cuerpo gracias a la unión del pincel y la acuarela.

Víctor Manuel, quien es graduado de Doctor en Medicina desde 2005, experimentó una formación artística de manera autodidacta y ha sido merecedor de importantes lauros otorgados por el Salón Provincial de Artes Plásticas de Holguín y por la Editorial de Arte y Literatura, para la cual ha ilustrado numerosas obras literarias.

Algunas de estas piezas galardonadas son exhibidas como parte de esta exposición, entre las que destaca Ensayo sobre la ceguera, que prescinde de los tonos ocres que predominan en la mayoría de los cuadros, para darnos su visión en blanco y negro del diálogo que establece con el texto homónimo de la novela de José Saramago. (Jaisy Izquierdo)

Todo Mezclado

La compañía de teatro infantil La Colmenita se encuentra de gira artística en Santa Clara presentado sus espectáculos La Cenicienta según Los Beatles y el Gran Musical la Cucarachita Martina, en el teatro La Caridad y el cine teatro Camilo Cienfuegos, de la capital villaclareña. Hasta el 16 de agosto —la gira se inició el pasado día 5—, La Colmenita estará regalando nueve espectáculos a los niños del centro de la Isla...

La más reciente edición de El Caimán Barbudo será presentada hoy, a las 5:00 p.m., en la peña Trovando, que tiene lugar en el Patio Areíto en la Casa de la EGREM (San Miguel e/ Campanario y Lealtad, Centro Habana)...

Con el pas de deux de La Bayadera y Mojito criollo, de Eduardo Blanco, los jóvenes Dariela González y Osiel Gounod representarán al Ballet Nacional de Cuba en la Gala Latinoamericana de ballet clásico y moderno, a celebrarse en la ciudad de Asunción, Paraguay, del 14 al 16 de agosto.

Lecturas de Verano en todas las librerías del país

Los relatos reunidos en Los policíacos involuntarios (Arte y Literatura) nos descubren la manera como se comportan los individuos involucrados en la trama. Se trata de 15 textos de autores diversos, desde Cortázar hasta Greene, desde Apollinaire hasta Chejov, desde Wilde hasta Hawthorne.

Una serie de cuentos compone El pan malévolo, de O. Henry (Gente Nueva), cuyos temas giran en torno a las relaciones de pareja. Una lectura divertida y sorprendente que nos permite apreciar la originalidad de estos cuentos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.