Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Primeros artistas del Ballet Nacional de Cuba más que jóvenes promesas

Sadaise Arencibia, Yolanda Correa, Javier Torres, Elier Bourzac y Ernesto Álvarez, encabezarán el casting del BNC que partirá junto con el resto de la compañía en una gira por ciudades de España e Italia

Autor:

José Luis Estrada Betancourt

Cuando los próximos 29 y 30 de agosto el Ballet Nacional de Cuba presente La bella durmiente del bosque en el Gran Teatro de La Habana, los seguidores de la compañía danzaria más emblemática de la Isla descubrirán que en el programa de mano aparecen cinco nuevos primeros bailarines.

Sadaise Arencibia, Yolanda Correa, Javier Torres, Elier Bourzac y Ernesto Álvarez, encabezarán el casting del BNC que, después de mostrar la versión coreográfica de la prima ballerina assoluta Alicia Alonso sobre el original de Marius Petipa, partirán junto con el resto de la compañía a una gira por ciudades de España e Italia, entre septiembre y mediados de noviembre.

Yanela Piñero, Dayron Vera, José Losada y Alejandro Virelles han sido nombrados bailarines principales —este último debutará en el rol principal en la última función de La bella... junto a la Arencibia—, mientras que Ernesto Díaz, Marlén Fuerte, Dani Hernández, Gretel Morejón, Amaya Rodríguez y Yadil Suárez se convirtieron en primeros solistas.

También en Pinar del Río, donde el BNC llevará al Teatro Milanés, el 19 y 20 de septiembre, obras como Tiempo de danzón y la suite de Coppelia, los balletómanos se percatarán de que en las restantes categorías se observan importantes cambios.

En cuanto a la gira, El lago de los cisnes, Giselle, Don Quijote y La magia de la danza, les permitirán a los europeos reencontrarse con figuras ya reconocidas internacionalmente como Bárbara García, Viengsay Valdés, Anette Delgado y Joel Carreño, y con los «nuevos» que surgen, quienes ya dejaron de ser jóvenes promesas para evidenciar que desde hace mucho tiempo el buen arte los acompaña.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.