Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Comienza en La Habana festival de rumba Timbalaye

Rumberos se reúnen hasta el domingo en el parque Jesús María, la Casa de Cultura de Plaza, el Salón Rosado Benny Moré de La Tropical y otros espacios

Autor:

Yelanys Hernández Fusté

Desde hoy y hasta el domingo venidero, se desarrolla en la capital un festival destinado a la rumba, en el que participan artistas aficionados y consagrados.

Timbalaye es el nombre del evento, que tiene como premisa su significado en la religión yoruba: «con seguridad y firmeza». Con esa máxima, los rumberos se dan cita en el parque Jesús María, la Casa de Cultura de Plaza, el Salón Rosado Benny Moré de La Tropical y otros espacios de la ciudad.

Entre los invitados figuran Gregorio Hernández (El Goyo) y agrupaciones cultoras del género como Rumbatá, Aguiri Yo y Yoruba Andabo. Por la parte extranjera están Xalabana de México y Tammumba de Italia, entre otros.

Timbalaye 2009 tiene previstos un taller de danza, impartido por el maestro Narciso Medina, y conferencias como la de la musicóloga Cary Diez, vicepresidenta de la UNEAC, quien por supuesto hablará sobre la rumba.

Un momento especial lo constituirá la gala que los artistas dedicarán a la causa de los Cinco antiterroristas cubanos presos injustamente en cárceles norteamericanas, que tendrá lugar el 5 de septiembre, en el cine teatro Astral.

El evento, que esta vez celebra su segunda edición, es auspiciado por la Asociación Hermanos Saíz, el Consejo Nacional de Casas de Cultura y el proyecto Timbalaye.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.