Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Abrazo musical de Puerto Rico para Cuba

Realizarán un concierto por la paz en esa hermana nación el próximo 20 de septiembre, a las cuatro de la tarde, en el Centro de Bellas Artes Ada Mage Zayas, del pueblo de Juana Díaz

Autor:

Julieta García Ríos

Como un cierre en tierra boricua al Cubadisco  2009, que este año estuvo dedicado a Puerto Rico, será el concierto por la paz que se celebrará en la hermana nación el próximo 20 de septiembre a las cuatro de la tarde en el centro de Bellas Artes Ada Mage Zayas, del pueblo de Juana Díaz (al suroeste de la Isla).

El espectáculo: Abrazo musical de Puerto Rico pa´Cuba, será protagonizado por los integrantes de la delegación boricua que asistieron a la Fiesta del Disco cubano, entre los que se destacan los cantantes Mapeyé, Roy Brown y Andy Montañez, este último comentó, vía electrónica, a Juventud Rebelde que la iniciativa: «Es una forma de "contar" lo que vivimos allá...y de compartir con el público boricua el trabajo realizado por nuestra delegación cultural la más numerosa y diversa tanto en géneros musicales como generacionales que haya visitado Cuba».

Fueron 60 los miembros de la delegación boricua. La integraron músicos de todos los géneros incluso clásico; también pintores, comunicadores.

El excantante del Gran Combo de Puerto Rico informó además que el concierto será un homenaje a la Isla hermana y al cubano Jorge González Riera, funcionario del Instituto Cubano de la Música y uno de los responsables del Cubadisco, quien falleciera una semana después de concluido el evento  realizado el presente año.

La periodista Xiomara Acuña, también integrante de la delegación cultural puertorriqueña contó que «por primera vez en la historia del Cubadisco  “el invitado paga”. El evento iba a ser suspendido debido a los daños ocasionados a Cuba por los huracanes Ike y Gustav. Pero, Jorge González Riera batalló para que se llevara a cabo y nos planteó la condición de que debíamos correr con los gastos. Aceptar fue para nosotros un gesto de solidaridad con ese hermano país y honrar a quien honor nos hacía».

Por tal motivo, agregó Xiomara, desde enero, realizaron diversas actividades pro-fondos Cubadisco 2009. Ese viaje involucró a muchas personas, en los cuatro meses previos la gente colaboró asistiendo a las actividades: boleros, cumpleaños, venta de obras de artistas plásticos, conciertos.

Los amigos boricuas asistentes al Cubadisco 2009 regresaron a casa «henchidos de satisfacción por la calurosa acogida con que los recibió el pueblo cubano». Y decidieron reciprocar al suyo con un concierto. Desde el principio la fecha escogida fue el 20 de septiembre.

En el concierto no solo participarán los músicos. En el lobby del teatro del Centro de Bellas Artes Ada Mage Zayas, donde actuarán, se expondrán  las obras de los artistas plásticos Antonio Martorell, Pablo Marcano y Elizam Escobar, quien diseñó el cartel promocional del concierto.

Así el próximo 20 de septiembre mientras Juanes cante en  La Habana, sentiremos acá, el abrazo musical de Puerto Rico pa´Cuba.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.