Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Celebran medio siglo del Festival del Libro y la Lectura

La presentación del libro Curiosidades beisboleras, del cronista deportivo Jorge Alfonso, fue una de las propuestas de la jormada

Autor:

Jaisy Izquierdo

Tras disfrutar la afición beisbolera de la victoria cubana obtenida en el Mundial, el Parque Central elevó su euforia deportiva al ser escenario de la presentación del libro Curiosidades beisboleras, del cronista deportivo Jorge Alfonso, con el cual se festeja el medio siglo del Festival del Libro y la Lectura.

La intención de este volumen es dar a conocer el resultado de muchos años de trabajo recopilando «detallitos», afirmó su autor, y resaltó que no se trata de marcas deportivas sino de hechos inéditos ocurridos desde el primer juego de pelota en 1946, hasta el año 2003.

Por otra parte, frente a la Moderna Poesía se hicieron sentir los versos cantados al poeta mayor y que fueron recogidos por Carlos Zamora y Arnaldo Moreno en las páginas de El amor como un himno. Poemas cubanos a José Martí. Los textos de Ángel Augier, Roberto Fernández Retamar, Nicolás Guillén, Cintio Vitier y Fina García Marruz llegaron en las voces de poetas como Carmen Suárez León, Edel Morales y Virgilio López Lemus, quien resaltó ese deseo que siente todo escritor de estar bajo la sombra de Martí, como a la sombra de un ala.

La velada también homenajeó la creación de la Brigada Artística Martha Machado, con la presentación de los carteles concebidos por los pintores Ernesto Rancaño y Alexis Leiva Machado (Kcho); y tuvo su colofón en la Plaza de la Catedral. Allí concluyó un recorrido especial por La Habana de Carpentier, con la música compuesta por el maestro José María Vitier y la proyección de la cinta de Humberto Solás, El siglo de las luces. Igualmente los lectores pudieron retornar a sus casas llevando consigo un ejemplar de este clásico de la literatura cubana, que escribiera Alejo Carpentier, a quien debemos además la idea del primer festival para promover la delicia de un buen libro.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.