Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Emotivo y festivo abrazo musical de Puerto Rico a Cuba

El centro de Bellas Artes Ada Mage Zayas — del pueblo Juana Díaz— «tembló» durante el concierto de solidaridad con la mayor de las Antillas. Dos horas antes de iniciado el espectáculo, en el vestíbulo del moderno edificio el público observó la señal vía satélite del concierto «Paz sin fronteras» en La Habana

Autor:

Elmer González

El pasado domingo 20 de septiembre, se presentó el concierto Abrazo musical de Puerto Rico pa’ Cuba en el Centro de Bellas Artes Ada Mage Zayas del pueblo de Juana Díaz, en la costa sur de Puerto Rico.

Dos horas antes de la actividad pautada para las 4 de la tarde, el vestíbulo del moderno edificio abrió sus puertas para que el público pudiera observar la señal vía satélite del magno concierto “Paz sin fronteras” en La Habana.

Allí entre las obras gráficas de los puertorriqueños Antonio Martorell, Pablo Marcano, Elizan Escobar y el cubano Adán Iglesias un público compuesto por cubanos y boricuas seguía de cerca las incidencias de la Plaza de la Revolución en La Habana. Lágrimas, sonrisas, comentarios y rostros asombrados evidenciaron la amalgama de emociones del momento.

El ambiente era festivo. También lo fue para la inmensa mayoría de los puertorriqueños quienes «paralizaron» el país para seguir de cerca, frente a sus televisores y computadoras, la presentación de Olga Tañón, Danny Rivera y al resto del elenco artístico que convocó el cantante colombiano Juanes.

El Abrazo musical de Puerto Rico pa’ Cuba reunió a un grupo de artistas boricuas que, durante dos horas, presentó ritmos y corrientes musicales que distinguen la cultura musical de Puerto Rico.

El trío del saxofonista Miguel Zenón provocó aplausos por su ejecutoria en el contexto del jazz contemporáneo. La música campesina se lució en las cuerdas del cuatro y la guitarra del grupo Mapeyé, el cual acompañó al veterano vocalista Wilkins quien provocó la primera de varias ovaciones.

El dúo del guitarrista clásico Josean López y el cuatrista Edwin Colón Zayas le dieron una nota exquisita al concierto con su versión del tema Boricua, del compositor argentino Astor Piazolla. Luego, el escenario se llenó de fuerza y juventud con el grupo Así Somos quien contó también con las voces de los trovadores Roy Brown y Tito Auger, dos representantes del movimiento de la Nueva Trova en Puerto Rico. Aquí se escuchó la segunda ovación de la noche por parte de un auditorio fuera de sus asientos.

La bomba y la plena pusieron a bailar a todos con el ritmo y la sabrosura del grupo Atabal quienes acompañaron a Andy Montañez como artista invitado.

El cierre estuvo a cargo de Andy con toda su orquesta interpretando varios de sus éxitos salseros y finalizando con el emotivo Quién no se siente patriota al ritmo de plena. Un cierre lleno de tanto entusiasmo que será recordado por mucho tiempo.

La actriz cubana Daysi Granados, de visita en Puerto Rico invitada por una universidad local, estuvo presente y fue invitada varias veces al escenario dónde recitó un poema de Nicolás Guillén, hizo varios comentarios jocosos y arrancó aplausos al describir su percepción de las «bellezas naturales de Puerto Rico y de la hermandad que siente en esta Isla entre Cuba y Puerto Rico».

El concierto fue una réplica del mismo que la delegación de Puerto Rico presentó en mayo en el teatro Mella de La Habana en el marco de la feria Cubadisco 2009.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.