Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cuba despide al escritor y revolucionario Cintio Vitier

Un sentido homenaje constituyó el entierro, realizado en la necrópolis de Colón, a la que asistieron junto a la familia Vitier, numerosos representantes de la intelectualidad cubana, y los miembros del Buró Político del Partido Esteban Lazo, Ricardo Alarcón y Abel Prieto

Autor:

ACN

La obra de Cintio Vitier, su condición humana y pensamiento revolucionario, fueron destacados hoy en la despedida de duelo del poeta, ensayista e investigador del pensamiento del Héroe Nacional José Martí, informó la AIN.

Un sentido homenaje constituyó la ceremonia, realizada en la necrópolis de Colón, a la que asistieron junto a la familia Vitier, numerosos representantes de la intelectualidad cubana, y los miembros del Buró Político del Partido Esteban Lazo, Ricardo Alarcón y Abel Prieto.

Estuvieron presentes además, Armando Hart, director de la Oficina del Programa Martiano, Homero Acosta, Secretario del Consejo de Estado, viceministros de Cultura, y familiares de los cinco Héroes de la República de Cuba, prisioneros en Estados Unidos.

Eusebio Leal, historiador de la Ciudad, calificó de imperecederos los aportes de Cintio Vitier, que serán sostenidos, dijo, por las actuales y futuras generaciones.

Su espiritualidad y perseverancia fueron subrayados como características del autor del ensayo Ese sol del mundo moral, y de manera especial su defensa de las justas causas, como la batalla por la liberación de Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, René González y Fernando González.

La Patria hoy te recuerda inclinando su frente, dijo el Historiador, quien, en otro momento, hizo énfasis en que permanecerá siempre en la memoria de su pueblo, y en la continuidad de las lecturas de su obra, de grandes valores humanos.

La poeta Fina García Marruz, su compañera en la vida, asistió a la despedida de duelo junto a hijos y nietos, y numerosos intelectuales, quienes participaron en la Capilla de la Necrópolis capitalina, a la misa que ofreció en honor de Cintio Vitier, el Cardenal Jaime Ortega, Arzobispo de La Habana.

Fueron depositadas ofrendas florales del Comandante en Jefe Fidel Castro y del General de Ejército Raúl Castro, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros,  junto a las de numerosos escritores y artistas, familiares y amigos.

Cintio Vitier falleció la víspera a los 88 años de edad, y durante poco más de 10 horas recibió un sentido homenaje en la sede del Centro de Estudios Martianos, del cual es su Presidente de Honor, institución que contribuyó a crear y en la que laboró largos años.

Apreciado no solo en Cuba, sino también en Hispanoamérica y otras latitudes, su talentoso quehacer y recia actitud ante la vida le merecieron numerosos lauros, entre ellos la Orden José Martí, máximo lauro del Consejo de Estado de la República de Cuba.

Sobresalen, además, entre los méritos recibidos el Premio Nacional de Literatura 1988, el Juan Rulfo, en el 2002, el título de Oficial de Artes y Letras de Francia y la Medalla de la Academia de Ciencias de Cuba.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.