Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Rendirán homenaje a Benny Moré en su cumpleaños 90

La tradición celebra los festivales en honor al Benny en tres locaciones principales: La Habana, Cienfuegos y Santa Isabel de Las Lajas, pero contará en esta ocasión con una gala-homenaje en cada cabecera provincial el sábado 14 de noviembre

Autor:

Juventud Rebelde

El Festival Internacional de Música Popular Benny Moré, a celebrarse del 13 al 15 de noviembre próximo, será un homenaje nacional al artista en su cumpleaños 90.

Luis Peña, subdirector de Cultura en esa provincia del centro-sur, comentó a Prensa Latina la intención de que el evento bienal alcance en esta oportunidad una dimensión verdaderamente nacional, por tratarse de una efeméride tan significativa como las nueve décadas del cantante.

La tradición de celebrar estos festivales en tres locaciones principales: La Habana, Cienfuegos —250 kilómetros al sudeste de la capital—, y Santa Isabel de Las Lajas, pueblo natal del artista (1919-1963), contará en esta ocasión con una gala-homenaje en cada cabecera provincial el sábado 14 de noviembre, indicó.

Además, la festividad rebasará los marcos de la música y los bailables para aunar a otras manifestaciones artísticas en la celebración.

Tal es el caso de la exhibición en la villa de Santa Isabel de las Lajas de una serie audiovisual de seis capítulos, realizada a partir de un material fílmico que no fue incluido en la película Benny, del director cubano Jorge Luis Sánchez, agregó.

Como en versiones anteriores del evento, en esta oportunidad los más reconocidos investigadores de la musicología cubana desarrollarán el simposio teórico, en Lajas y Cienfuegos, sobre la obra del bien llamado Bárbaro del Ritmo.

En cuanto a la programación de las orquestas y otras agrupaciones nacionales y foráneas que animarán el festival, Peña aseguró que en esa dirección trabaja el Comité Organizador Nacional, encabezado por el músico Orlando Valle, "Maraca".

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.