Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Celebrarán en el Pabellón Cuba jornada por el Día de la Cultura

Hasta el 24 de octubre, el Pabellón Cuba, que desde este sábado promociona lo mejor de la cultura cubana, facilitará el encuentro del público con sus artistas más significativos

Autor:

José Luis Estrada Betancourt

La Jornada por la Cultura Nacional, que se celebra de manera especial en el capitalino Pabellón Cuba hasta el 24 de octubre, por iniciativa de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) como homenaje de la vanguardia de los jóvenes artistas y escritores cubanos, se inició con la presentación de Arte Cubano y Artesur, revistas especializadas en Artes Plásticas.

Si desde 1993 la necesaria Arte Cubano se ha ido ganando el reconocimiento de exigentes conocedores, Artesur, publicación que hará justicia a los creadores que distinguen con su arte al ALBA, comenzará su recorrido a partir de ahora. Y lo hace por medio de un serio análisis sobre la relación peculiar que se da entre arte y mercado en América Latina.

Artesur, que a decir del periodista, crítico y escritor Pedro de la Hoz, ha llegado para defender nuestra identidad, la diversidad cultural y para poner de manifiesto el valor auténtico del arte en el continente, deberá asumir un lenguaje propio y acoger en sus páginas el quehacer de las personalidades más descollantes de la región, así como las voces más sobresalientes entre nuestros críticos.

Según comentó a JR Luis Morlote Rivas, presidente de la AHS, en un futuro muy próximo El Pabellón Cuba contará con sala de cine, librería, galería de arte, espacios para conciertos y descargas de trovadores, jazzistas..., facilitará el encuentro del público con sus artistas más significativos, mucho de ellos distinguidos por la Asociación como Maestros de Juventudes.

Ese fue el caso, en esta jornada inaugural en la que estuvieron presentes Abel Prieto, titular de Cultura, y Ricardo Alarcón, presidente del Parlamento cubano, del maestro Juan Formell, quien confesó a este diario que el Maestro de Juventudes está entre los reconocimientos recibidos que más lo satisfacen:

«Nada reconforta más a un creador que saber que su obra se mantiene viva, que significa algo importante para los jóvenes; que les ha servido para afianzar sus raíces y sentirse orgullosos de su cultura y de su historia; para ser mejores seres humanos».

Con toda seguridad, idéntico gozo sentirán quienes en los días que se avecinan podrán departir con sus seguidores: Miguel Barnet (19), Roberto Fernández Retamar (21), Alfredo Guevara (22), Pedro Pablo Oliva (23) y Juan Padrón (24).

Coincidiendo con el día en que la AHS cumple 23 años, hoy, a las 5:30 p.m., recibirán el abrazo agradecido de los jóvenes intelectuales que los acogen como sus nuevos Maestros de Juventudes: Teresita Fernández, Antonia Luisa Cabal, Luis Carbonell, Delfín Prats, Rogelio Martínez Furé y Fernando Pérez, los cuales, al igual que quienes visiten el céntrico recinto ferial, podrán disfrutar, a partir de las 7:00 p.m., de un concierto del popular cantautor Raúl Torres.

Jornadas por la cubanía

Con un recorrido cultural por el Caribe y Latinoamérica que incluye poesía, música, literatura, desfile de modas, expo-venta, bailes y presentación de platos típicos concluyó en la sede de la Asociación Caribeña de Cuba la segunda edición de la Fiesta Cultural Caribeña por la Amistad y la Solidaridad entre los pueblos, dedicada al Día de la Cubanía.

En la jornada inaugural, que tuvo como sede el Centro de Prensa Internacional en la capital, diplomáticos de San Vicente y las Granadinas, Suriname, Jamaica y Haití acreditados en la Isla, personalidades de la cultura nacional y residentes asociados, disfrutaron de la exposición personal de fotografía Pensamiento y Acción, de Raúl Abreu Acuña.

La muestra de 33 obras revela a Fidel y Raúl junto a jóvenes, niños y al pueblo cubano durante importantes momentos de la historia actual, matizados con pensamientos del Héroe Nacional José Martí.

María Rolloc, presidenta de la Asociación Caribeña de Cuba, significó que el desarrollo cultural de los pueblos del área precisa de espacios para promover la transmisión a las nuevas generaciones de los conocimientos, hábitos y costumbres que unen a la comunidad del Caribe. (Roberto Díaz Martorell)

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.