Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Los mapas del alma no tienen fronteras

Cerca de 500 delegados procedentes de 15 países participan en la XVI Fiesta de la Cultura Iberoamericana que culmina este viernes en Holguín

Autor:

Kaloian Santos Cabrera

HOLGUÍN.— El título de este trabajo se lo tomé prestado al escritor uruguayo Eduardo Galeano. Lo saqué de su discurso al ser condecorado con la Orden de Mayo de la República Argentina, el 10 de julio pasado.

Entonces, Galeano cerraba su intervención de la siguiente manera: «Yo no conozco dicha más alta que la alegría de reconocerme en los demás. Quizá esa es, para mí, la única inmortalidad digna de fe. Reconocerme en los demás, reconocerme en mi patria y en mi tiempo, y también reconocerme en mujeres y hombres que son compatriotas míos, nacidos en otras tierras, y reconocerme en mujeres y hombres que son contemporáneos míos, vividos en otros tiempos. Los mapas del alma no tienen fronteras».

Traigo a colación las palabras del autor de Las venas abiertas de América Latina porque es este el sentido que distingue por estos días la XVI Fiesta de la Cultura Iberoamericana, que ya culmina este viernes.

Cerca de 500 delegados procedentes de 15 países disfrutan, junto al pueblo holguinero, de este evento multifacético, donde convergen publicaciones especiales como nuestro dedeté y La luz, voz de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) en este territorio; diálogos sobre pensamiento social, conversatorios alrededor de la Casa de la Américas...

La música también tiene su lugar con descargas de trovadores como el santiaguero Eduardo Sosa o el local Fernando Cabrejas; de la Steel Band del Cobre y los grupos Aceituna sin Hueso, Zero, Mefisto..., mientras las artes escénicas se disfrutan a través de funciones de teatro, de danza contemporánea con CoDanza y de tablao flamenco a cargo de reconocidas compañías como Ecos. No faltan las letras ni las exposiciones de artes plásticas, pero tampoco IBEROARTE 2009, la gustada feria de artesanía...

Del amplio programa, que se inicia en múltiples sitios sobre las 10:00 a.m. y culmina entrada la madrugada, resaltan la III Muestra del Audiovisual Iberoamericano, la Brigada Artística Internacional y el Congreso Iberoamericano de Pensamiento.

La iniciativa de formar una Brigada Artística Internacional tuvo lugar el pasado año cuando se suspendió la Fiesta Iberoamericana a causa del huracán Ike. Los delegados de entonces formaron un ejército multicultural y recorrieron varios de los lugares afectados. Este año la brigada vuelve a viajar por la provincia.

Convocada por el Centro Provincial de Cine de Holguín, la III Muestra... no ha temido al estado deplorable de las principales salas de la ciudad, y ha hecho de la calle su principal escenario. Diferentes pantallas proyectan cinematografías de países como México, Ecuador, España, Portugal y Noruega, así como importantes materiales de instituciones como la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, la Muestra Itinerante del Caribe y un panorama de memorables cintas latinoamericanas recopiladas exclusivamente para este evento, por el crítico, periodista y escritor Frank Padrón, conductor del espacio televisivo De nuestra América.

Entre los encuentros teóricos que propicia esta celebración, destaca el Congreso Iberoamericano de Pensamiento que este año celebra su quinta edición. Ahora ha sido diseñado para resaltar el protagonismo de nuestros jóvenes intelectuales.

Con más de 60 ponencias, esta vez los paneles de discusión se han organizado alrededor de tres foros: «Los 50 años de la Revolución Cubana»; «El debate cultural en el contexto iberoamericano»; y «Biodiversidad cultural. Identidad y estudios regionales».

En el Congreso, que culminó este martes con la entrega del Premio de Investigación José Manuel Guarch del Monte (compartido) a los doctores Miguel Rojas y Laureano Calzadilla, profesores de las universidades Central de La Villas y de Holguín, respectivamente, se dieron cita representantes de todas las provincias (excepto de Guantánamo). También participaron investigadores  de Ecuador, México y España.

El Doctor en Ciencias Filosóficas Rigoberto Segreo, uno de los mayores impulsores de este evento, declaró a Juventud Rebelde que el congreso es un reflejo de la «juventud profunda e intensamente creadora que tenemos. Resulta de mucho orgullo constatar la calidad y la diversidad de enfoques en los trabajos, cuyos autores asumen  nuestra historia, nuestra cultura, desde perspectivas críticas, con responsabilidad ideológica».

Encargado de inaugurar el cónclave con una conferencia sobre el legado del pensamiento cubano, el Doctor Eduardo Torres Cuevas, director de la Biblioteca Nacional José Martí, aseguró que este congreso sirve para que «los cubanos tengamos otro espacio de debate, con el fin de detectar nichos de conocimiento, y no para regodearnos en lo que ya sabemos».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.