Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El matancero Teatro Papalote en La Habana

Para los días 7 y 8 de noviembre está previstas las funciones en el Guiñol Nacional (11:00 a.m. y 5:00 p.m.) de Tres somos tres, una de las obras más recientes del grupo

Autor:

José Luis Estrada Betancourt

Tres somos tres es el título de la propuesta del emblemático grupo Teatro Papalote, que dirige el Premio Nacional de Teatro René Fernández Santana, que estará en las tablas habaneras durante el XIII Festival Internacional de Teatro de La Habana.

Para los días 7 y 8 de noviembre está previstas las funciones en el Guiñol Nacional (11:00 a.m. y 5:00 p.m.) de Tres somos tres, una de las obras más recientes del grupo, versión para títeres de la popular historia de Los tres cerditos.

Estrenada en abril de 2008, escrita y dirigida por René Fernández Santana, Tres somos tres responde a una de las líneas principales de su creación: la adaptación de cuentos clásicos. Su versión —llena de situaciones divertidas— se desarrolla en nuestro campo, cuya tranquilidad interrumpe un paquete que «del frío para el calor envía un famoso escritor». Al abrirlo, un lobo foráneo importa a nuestro paisaje el conocido relato de los cerditos, lo cual permite abordar con sutileza la vocación de supervivencia de lo autóctono ante intrusiones colonizadoras, problemática que también afecta al niño cubano de hoy.

Tres somos tres fue la obra para niños más premiada durante la XVII edición del Festival de Teatro de Pequeño Formato, de Santa Clara. Entonces obtuvo los lauros en seis categorías: puesta en escena y diseño de títeres, escenografía y vestuario (René Fernández); música original (Raúl Valdés); actuación con títeres (Herlys Sanabria), mención especial de actuación con títeres (Yaikiel Tápanes), así como el premio de texto que otorga la UNEAC. Además, recibió tres de los premios Caricato en su última convocatoria.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.