Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Conmemoran estreno oficial del Himno Nacional de Cuba

Las versiones original y actual de la obra volvieron a resonar en la noche de este domingo en el pórtico de la Iglesia del Santísimo Salvador, escenario del hecho el ocho de noviembre de 1868

Autor:

ACN

Con una gala musical que incluyó la actuación del cuarteto vocal femenino Sexto Sentido, se conmemoró en Bayamo el aniversario 141 del estreno oficial del Himno Nacional de Cuba, informó AIN.

Las versiones original y actual de la obra, a cargo del Coro Profesional de Bayamo y la Banda Municipal de Conciertos, volvieron a resonar en la noche de este domingo en el pórtico de la Iglesia del Santísimo Salvador, escenario del hecho el ocho de noviembre de 1868.

Niños, jóvenes y adultos entonaron las notas de la marcha guerrera La Bayamesa, compuesta en la urbe por el músico y líder separatista Perucho Figueredo el 14 de agosto de 1867, como parte de la conspiración previa al estallido de la primera guerra independentista de la Isla.

Ludin Fonseca, historiador de la ciudad, recordó que semanas después del inicio de la contienda y de la toma de Bayamo por los patriotas, tuvieron lugar la bendición de la bandera y el estreno oficial del Himno de los insurrectos.

En esta última acción, destacó, intervinieron la orquesta del maestro Manuel Muñoz, seis muchachas negras e igual cantidad de blancas.

Ambos hechos están entre los más trascendentales de la tradición cultural y de luchas políticas en Cuba, e inspiran al pueblo en la salvaguarda de la identidad nacional, dijo.

La gala inauguró una jornada de homenaje al eminente director, compositor, arreglista y patriota Rafael Cabrera (1872-1967), considerado el padre de la música de concierto en la oriental provincia de Granma.

El encuentro sesionará hasta mañana en Bayamo, comunidades aledañas como Pompita y Mabay, escuelas, cooperativas y otros sitios de los municipios de Río Cauto, Manzanillo, Jiguaní, Guisa, Bartolomé Masó y Buey Arriba.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.