Frei Betto y León Ferrari, premios ALBA de las Letras y las Artes

Otorgados por unanimidad los galardones al escritor y pensador brasileño Frei Betto y al pintor argentino León Ferrari. La noticia se dio a conocer en la V Feria Internacional del Libro de Venezuela

Autor:

Juana Carrasco Martín

CARACAS.— Con todo sentido de  ética y justicia cultural, el prestigioso jurado de la tercera edición de los Premios ALBA de las Letras y las Artes otorgó por unanimidad los galardones al escritor y pensador brasileño Frei Betto y al pintor argentino León Ferrari, lo que fue dado a conocer en el ámbito de la V Feria Internacional del Libro de Venezuela.

Nada fácil la decisión, pues en esta ocasión fueron nominados 41 personalidades de la cultura de 14 países de Latinoamérica y el Caribe, avalados por 44 instituciones, con el propósito de honrar a creadores vivos con una obra portadora de valores que enriquecen la espiritualidad de los pueblos de nuestro continente, y cuyas vidas, a su vez, son parte de ese tesoro que engrandece la emancipación y la descolonización cultural de Nuestra América. Así lo informó Ismael González Manelo, coordinador general del Proyecto Grannacional ALBA Cultural, que otorga el galardón.

Lo reafirmaron en sus palabras explicativas del veredicto, el historiador cubano Pedro Pablo Rodríguez, quien valoró la extensa obra escrita de Frei Betto —más de 50 libros y un periodismo activo y militante—, cuya calidad le hace ser reconocido como uno de los grandes cultores contemporáneos de la lengua portuguesa, y su dedicación a las luchas del pueblo brasileño y de todo el continente.

Por su parte, el pintor venezolano Zacarías García alabó la notable labor creadora de la dilatada carrera en las Artes Plásticas de León Ferrari, casi a punto de llegar a los 90 años de edad, y quien «desde siempre ha trabajado en la relación arte y sociedad, arte y política, arte y ciencia»; un creador absolutamente ejemplar —dijo— cuya obra «esperamos sea más conocida en la región». Los pilares temáticos de la obra de Ferrari, considerado uno de los cinco más importantes artistas plásticos vivos del mundo, han sido las guerras, todas las formas de intolerancia y la religión. Casa de las Américas posee una extensa colección de obras de su autoría.

Precisamente, el ministro de Cultura de Venezuela, Héctor Soto, al saludar y felicitar a premiados y jurado, establecía que ese es el postulado que rige en el Premio que auspicia el Proyecto Grannacional ALBA Cultural de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América: la conjunción de obra y compromiso, bien ajeno al arte seriado que propicia y promueve el capitalismo en busca de best sellers para sus mercados.

Al respecto subrayó que este espíritu ha sido heredado «de la prestigiosísima Casa de las Américas, la excepción», por lo que «es un honor, y un homenaje a nosotros mismos, homenajear a la Casa de las Américas» en la V Filven. «El espíritu de la Casa de las Américas ha sido un ejemplo para los Premios del ALBA, reconocer obra y acción», y calificó de «una selección perfecta: Frei Betto y Ferrari». El jurado estuvo integrado además por el boliviano Martín Zelaya Sánchez, el ecuatoriano Iván Égüez, y el chileno Orlando Rodríguez.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.