Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Barbarito Diez llega a su centenario

Con la participación de reconocidos artistas, la VI edición del Festival de Música Popular Barbarito Diez tendrá lugar del 2 al 6 de diciembre en la provincia de Las Tunas

Autor:

Juan Manuel Montoto Pascual

Dedicado al centenario de ese creador justamente reconocido como La voz del danzón, y auspiciado por la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba, tendrá lugar entre el 2 y el 6 de diciembre venideros la VI edición del Festival de Música Popular Barbarito Diez, que se realizará en el municipio de Manatí y en la ciudad de Las Tunas.

En conferencia de prensa, Pablo Diez, director de la agrupación que lleva el nombre de su padre, expresó que «salvar el legado musical de Barbarito Diez es también salvar la cultura de la nación cubana».

La gala inaugural será en el teatro Manatí, el jueves 3, a las 9:00 p.m., y contará con la participación de destacados artistas cubanos como Omara Portuondo, Farah María, Mundito González, Pablo Santamaría, Alina Clemente, el tenor Mario Travieso y Waldo Mendoza, entre otros.

También en honor a Barbarito, los días 4 y 5, alrededor de cien parejas de niños, adolescentes, jóvenes y adultos participarán en una competencia de danzones.

El evento teórico sesionará los días 3 y 4, a partir de la 9:00 de la mañana, en la sede de la UNEAC de la capital tunera. En el mismo se discutirán ponencias sobre el quehacer artístico de El rey del danzón para que, sobre todo las nuevas generaciones, puedan conocer más sobre esta figura emblemática de la cultura cubana y universal.

Se presentará además el libro Barbarito Diez, el rey del danzón, de los escritores cubanos Carlos Tamayo y Félix Ramos, y en la gala de clausura del festival —en el teatro de Manatí— se reconocerá a destacadas personalidades de la cultura nacional con la placa que lleva el nombre del insigne artista.

Barbarito Diez nació el 4 de diciembre de 1909 en el municipio de Bolondrón, provincia de Matanzas. Pasó su infancia en Manatí, Las Tunas, donde cada año se celebra un festival en su honor.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.