Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Analizan en Guadalajara futuro del libro en era digital

En la feria se debate también el denominado proyecto Google Books, que contempla la digitalización de millones de libros, lo cual provoca el temor de creadores por la conformación de un monopolio y las posibles violaciones a los derechos de autor

Autor:

Juventud Rebelde

La XXIII Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) entró este lunes en su tercera jornada, con un programa de debates sobre el futuro de esta industria en la era digital, reportó Prensa Latina.

Representantes mexicanos expresaron que con miras a ese futuro promisorio sigue pendiente a nivel nacional un reglamento referido a la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro, a un año de que el ejecutivo emitió el decreto correspondiente.

Otro tema en debate en la feria es el denominado proyecto Google Books, que contempla la digitalización de millones de libros, lo cual hace temer a algunos creadores por la conformación de un monopolio y las posibles violaciones a los derechos de autor.

Esa salida es, sin embargo, una alternativa para acercar más los libros a los lectores, estiman diversos editores y escritores presentes en esta occidental ciudad del estado de Jalisco.

Expertos del mundo librero explicaron aquí que esa iniciativa provocó en Estados Unidos que el Departamento de Justicia se viera obligado a realizar cambios a la legislación vigente a causa del tópico de la digitalización, lo que en Europa continúa en debate.

Se informó asimismo que los días 1 y 2 de diciembre próximo se realizará en el marco de la actual muestra el VII Foro Internacional de Editores y Profesionales del Libro sobre la edición y el futuro de las librerías, de cara a los cambios tecnológicos y los efectos de la crisis económica global.

Ese inminente intercambio será organizado por la FIL, el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLALC), la Cámara de la Industria Editorial Mexicana, la Feria del Libro de Francfurt, el Grupo Interamericano de Editores y la Unión Internacional de Editores.

Un estudio de CERLALC, difundido en la capital tapatía, puntualiza que una encuesta realizada con 67 empresas de 18 países, se probó que un 39 por ciento de la producción impresa la dominan casas transnacionales y resto domésticas, en tanto la oferta digital es ahora de solo del 10 por ciento.

Para editores alemanes que asisten a Guadalajara, los libros tradicionales en copia dura continuarán dominando el mercado al menos cinco años, pero otros libreros de Francfurt opinaron que después prevalecerán los libros digitales.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.