Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Entregan premios Corales en Festival del Nuevo Cine Latinoamericano

La teta asustada, de Claudia Llosa, La Nana, de Sebastián Silva, y Viajo porque necesito, vuelvo porque te amo, de Marcelo Gómes y Karim Aïnouz, fueron las ganadoras

Autor:

José Luis Estrada Betancourt

Aunque no se llevó ninguno de los tres Corales que se disputaban en el apartado de Largometraje de Ficción, El secreto de sus ojos, de Juan José Campanella, que abrió oficialmente el 31 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, resultó la más galardonada al obtener el Premio Especial del Jurado y el de la Popularidad, así como los de Mejor Dirección, Actuación Masculina (Ricardo Darín) y Música Original (Federico Jusid).

A El secreto de sus ojos le siguieron justamente los filmes que ocuparon los tres peldaños principales: La teta asustada, de Claudia Llosa (Primer Premio Coral y Dirección Artística de Susana Torres y Patricia Bueno); La Nana, de Sebastián Silva (Segundo Premio y Actuación Femenina de Catalina Saavedra); y Viajo porque necesito, vuelvo porque te amo, de Marcelo Gómes y Karim Aïnouz (Tercer Premio y Mejor Sonido de Ricardo Cruz y Waldir Xavier).

Esta última añadió a su currículo el reconocimiento de la FIPRESCI, mientras El traspatio, de Carlos Carrera, sumó al de SIGNIS otras dos distinciones: Mejor Guión (Sabine Berman) y Mejor Edición (Óscar Figueroa).

Cuba subió al estrado en dos ocasiones: por el Premio de Cartel de La marea, de Armando Capó Ramos (también mención especial de Documental), y por el Especial que el Jurado de Animación otorgó a 20 años, de Bárbaro Joel Ortiz; apartado donde los primeros lugares recayeron en: 31 minutos, la película, de Pedro Peirano y Álvaro Díaz; Jaulas, de Juan José Medina; y El niño que plantaba inviernos, de Victor-Hugo Borges, en ese orden.

En Cortometraje, el lauro más codiciado lo obtuvo la obra brasileña Para pedir perdón, de Iberê Carvalho, mientras en Ópera Prima, Documental y Mejor Obra sobre Latinoamérica de un realizador no latinoamericano, vencieron coproducciones —Huacho (Chile, Francia, Alemania), de Alejandro Fernández Almendras; La pérdida (Argentina, España), de Enrique Gabriel y Javier Angulo; e Hijos de Cuba (Gran Bretaña, Cuba), de Andrew Lang, respectivamente.

Los Corales se concedieron la víspera, pero el 31 Festival mantendrá su programación hasta hoy domingo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.