Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Entregan a Ramiro Guerra el Premio Nacional de Investigaciones de la Cultura

Por la obra de la vida, Guerra recibió en el homenaje un diploma confeccionado por el destacado artista de la plástica Pedro Pablo Oliva

Autor:

Juventud Rebelde

Abel Prieto, ministro de Cultura, entregó este miércoles en La Habana el Premio Nacional de Investigaciones Culturales 2009 a Ramiro Guerra, conocido como el Padre de la danza moderna en Cuba, reporta la AIN.

En ceremonia efectuada en el Café Teatro Bertolt Brecht, el homenajeado, quien ya posee los premios nacionales de Danza y Enseñanza Artística, se hizo merecedor de un diploma, por la obra de toda su vida, confeccionado por el destacado artista de la plástica Pedro Pablo Oliva.

Los aportes de Ramiro a la espiritualidad de sus compatriotas fueron destacados por el doctor Fernando Martínez Heredia, director del Centro de Investigaciones de la Cultura Cubana Juan Marinello, institución que confiere el lauro, junto al Ministerio de Cultura.

Recordó que en 1948, a su regreso de Nueva York, donde se formó en la escuela de la famosa bailarina y coreógrafa Martha Graham, Guerra, fue el pionero de la danza moderna en la Isla, primero como sobresaliente bailarín y después como fundador de la primera compañía dedicada a ese arte.

También elogió su labor como coreógrafo principal del Conjunto Folclórico Nacional, como profesor de varias generaciones de bailarines y autor de numerosos textos esenciales sobre danza moderna y la forma de bailarla en su Patria.

Ramiro, a quien distingue siempre el buen humor, hizo anécdotas acerca de sus primeras presentaciones en Cuba en los años 40 del siglo anterior, el rechazo que provocó inicialmente y después la progresiva aceptación al ir descubriendo las claves cubanas para asumir la danza.

Dijo que este era un doble premio, ya que reconoce el quehacer de toda una vida y un nuevo libro que próximamente saldrá publicado con el título Develando la danza, acerca de la semiótica de ese género, tema que, según sus consultas, resulta inédito en el mundo.

El acto concluyó con una presentación de la Compañía de la Danza y el Espectáculo de Santiago Alfonso, que interpretó las coreografías La negra Tomasa, Escape y Sin timbal, concluye el cable de la AIN.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.