Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Egipto extrae del Mediterráneo parte del palacio de Cleopatra

La torre de granito del templo de la diosa Isis hallada está llamada a ser una de las piezas más atractivas del Museo Submarino que se construirá en Alejandría, que según los especialistas, tendrá en el futuro la misma repercusión que el Faro de Alejandría, considerada hoy una de las siete maravillas del mundo antiguo

Autor:

Juventud Rebelde

Un equipo de arqueólogos de Egipto sacó de las profundidades del Mar Mediterráneo una torre de granito del templo de la diosa Isis hallado junto al mausoleo de Cleopatra, informaron este viernes autoridades en Alejandría.

Según un cable de PL, el jefe del Consejo Supremo de Antigüedades, Zahi Hawass, presidió la víspera, la ceremonia en la que fue extraído el tesoro que está llamado a ser una de las piezas más atractivas del Museo Submarino que se construirá en el área de Stanley, en esta ciudad mediterránea.

La futura institución subacuática tiene el ambicioso propósito de exponer más de 200 objetos sacados del mar y otros que aún permanecen allí tras ser destruidos aparentemente por terremotos en el siglo IV.

Según explicaron a Prensa Latina fuentes del citado Consejo (CSA), el pilón yacía desde hacía siglos como parte del palacio de Cleopatra en el fondo del puerto Este alejandrino.

Durante varias horas los buzos realizaron una minuciosa y paciente labor para extraer con una gran grúa la torre de 2,26 metros de alto y nueve toneladas, que salió a la superficie cubierta de algas y lodo, según pudieron constatar periodistas invitados para la ocasión.

Isis era una diosa de la época faraónica que representa la fertilidad y la magia, y su templo que data de más de dos mil años formaba parte de un palacio que se convirtió en el centro del reinado de Cleopatra del 51 al 30, en el siglo I a.n.e..

Ese recinto, que también sirvió de sede a la dinastía tolomea que gobernó Egipto, fue descubierto en 1998 junto a otros inmuebles sumergidos por arqueólogos griegos.

Cleopatra, nacida en Alejandría, fue la última reina de la dinastía tolomea y pasó a la historia por sus romances con figuras de la talla de Julio César y Marco Antonio.

La bella soberana era hija del faraón Tolomeo XII Aulete y tras la muerte de su progenitor debió asumir el trono junto con su hermano de 12 años (Tolomeo XIII) bajo la condición de que se casara con éste, como era costumbre entre la realeza egipcia.

Sin embargo, al tercer año de mandato Tolomeo XIII despojó de derechos a su hermana, se hizo con todo el poder y la envió al exilio a Siria, desde donde Cleopatra reclamó con mucha habilidad sus derechos y fue apoyada por Julio César.

Tras la batalla de Alejandría en el Nilo (48-47 a.n.e.), en que el emperador derrotó a los egipcios, Cleopatra consiguió reinar y vivió en Roma, aunque años después fue destronada por otro pariente y requirió los buenos oficios de Marco Antonio.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.