Parlamento catalán acoge propuesta para prohibir corridas de toros

La iniciativa contra la tauromaquia continuará su trámite parlamentario como proyecto de ley, en un proceso que debe concluir para abril de 2010, cuando está prevista la votación final

Autor:

Juventud Rebelde

El parlamento de Cataluña dio luz verde este viernes a la Iniciativa Legislativa Popular (ILP), que busca prohibir las corridas de toros en esa comunidad autónoma española.

Los partidarios de derogar la tradicional fiesta taurina se mostraron exultantes este viernes, después que el cuerpo legislativo catalán votó a favor de seguir adelante con el debate de la ILP, informó hoy un cable de PL.

Las enmiendas a la totalidad de la propuesta, presentadas por el conservador Partido Popular, el Partido Socialista de Cataluña y Ciutadans, fueron rechazadas por 67 votos en contra, frente a 59 que las apoyaron y cinco abstenciones.

Con ese resultado, la iniciativa contra la tauromaquia continuará su trámite parlamentario como proyecto de ley, en un proceso que debe culminar a más tardar en abril de 2010, cuando está prevista la votación final.

La plataforma Prou! (Basta!) fue la impulsora de la campaña dirigida a prohibir los espectáculos de toros en la comunidad mencionada, por considerar que atacan los derechos de los animales.

En su cruzada logró recolectar más de 180 mil firmas de apoyo, casi cuatro veces las 50 mil necesarias para abrir un debate parlamentario.

Con este reconocimiento legislativo, los toros ganaron la batalla de la sensibilidad, pues se trata de un tema que preocupa a la sociedad, pero ahora falta lo más difícil, ganar la lucha legal, precisó Prou! en un comunicado.

Esta plataforma anticipó que de prosperar su proyecto en Cataluña, el mismo podría trasladarse a otras comunidades autonómicas de España en las que se perciba un escaso respaldo popular a las fiestas taurinas. El secretario general de la Asociación Nacional de Organizadores de Espectáculos Taurinos, Enrique Garza, censuró hoy que los políticos provoquen debates estériles, como a su juicio es la prohibición de los toros, para a cambio eludir los problemas reales de la sociedad.

Lo que se discute es si cultura sí o no, si historia sí o no, si nuestro arte debe continuar o no, dijo Garza en diálogo con la agencia de noticias Europa Press.

A veces la clase política tiende a organizar debates estériles para eludir los problemas reales de la gente, remarcó tras lamentar que el inteligente y sabio pueblo catalán haya actuado con una actitud tan regresiva de grupos que buscan violencia donde no la hay.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.