Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Concierto de Sayaka Katsuki y el grupo Palma Habanera en la capital

La destacada violinista japonesa Sayaka Katsuki y el grupo Palma Habanera se presentan este miércoles en el Teatro Auditórium Amadeo Roldán

Autor:

Juan Manuel Montoto Pascual

La artista japonesa Sayaka Katsuki y el grupo Palma Habanera efectuarán un concierto único el próximo miércoles 23 de diciembre, a las 8:30 de la noche, en el Teatro Auditórium Amadeo Roldán, sito en Calzada y D, Vedado.

Sayaka Katsuki es una violinista con una sólida preparación que interpreta varios géneros: música popular cubana, clásica, jazz y pop. Desde los 6 años toca el violín y en 1995 ganó un premio en la 48 Competencia Anual de Música Japonesa.

En Cuba estudio música popular en el año 2001, actuando junto a varios músicos como los que integran la orquesta Aragón y Eliades Ochoa y su cuarteto Patria. En el 2003 grabó en Nueva York algunos temas para el segundo CD On to the Street, de Horacio (El Negro) Hernández y Robby Ameen.

De 2004 a 2005 realizó una gira con el pianista y compositor griego Yanni Chryssomallis, en la que actuaron en más de 50 teatros de los más importantes a nivel mundial, y de esta gira presentaron en el 2006 el CD DVD ¡Yanni Live! The concert Event.

Katsuki también ha actuado interpretando a una violinista para la película Gelatin Silver Love, dirigida por Kazumi Kurigami, en el 2008, cinta para la que compuso cuatro canciones, entre ellas Sola y Viajando con mi violín. En julio de 2009 dio a conocer su primer álbum Palma Habanera, producido por la casa discográfica Blue in Green, Universal.

Durante su carrera artística ha colaborado con importantes músicos como los cubanos Omara Portuondo y el grupo Manolito Simonet y su Trabuco, el pianista norteamericano Hank Jones, el percusionista japonés Gen Ogimi (ex integrante de la Orquesta de la Luz); el guitarrista flamenco Niño Josele y el músico japonés Suchi (Ponta) Murakami.

Los integrantes del grupo Palma Habanera que actuarán en el Teatro Auditórium Amadeo Roldán, son el pianista Junichiro Oguchi, que en 1977 sacó, junto a Frank Wess, su primer álbum Old Folks, y en el 2001 el segundo, Big Smile.

En el 2002 fue elegido, por la revista de jazz La Vanguardia Piano Trío, como uno de los mejores pianistas del mundo y valorado como auténtico intérprete de excelente calidad; Gen Ogimi (percusión), es de lo más representativo del Japón, creador de la Orquesta de la Luz que estuvo en el primer lugar durante once semanas en la lista de éxitos de música latina en la afamada revista Billboard, de Estados Unidos. Comenzó su quehacer artístico en Nueva York, pero al regresar a Japón en 1996, formó su propia banda Salsa Swinggoza y en el 2007 publicó su tercer álbum Aquí se puede. Ha realizado actuaciones junto a destacados músicos como Naoya Matsuoka, Toshiki Kadomatsu, Eikichi Yazawa, Minako Yoshida, Satoru Shiotani, Chikuzen Sato y el intérprete de música flamenca Sonezakisinju, entre otros, además de participar en importantes festivales de Jazz; Ryotaro Shibata (guitarra), que toca desde su adolescencia.

En 1995 fue a Madrid a aprender con el maestro Vicente Cortés. Ha publicado un mini álbum titulado El Canguro y en estos momentos mantiene una activa labor artística, sobre todo en Japón, como director de música y arreglista; y por último Tetsuo Koizumi (bajo), quien comenzó a tocar después de graduarse en una banda de música salsa con cubanos y peruanos residentes en Japón, desplegando su trabajo como uno de los pocos bajistas de música cubana y latina en ese país dirigiendo el grupo Cache. Ha sido invitado a varios festivales de música en Cuba y trabajó con la orquesta Manolito Simonet y su Trabuco.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.