Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La única novela de José Martí fue escrita en tiempos de tristeza

Según estudiosos de la obra martiana, la novela Amistad funesta o Lucía Jerez tiene gran riqueza y pluralidad de estilo

Autor:

ACN

Cuentan que cuando Gonzalo de Quesada le preguntó a José Martí sobre la novela Amistad funesta, que salió publicada en el periódico El Latinoamericano, en Nueva York, el Apóstol le contestó que fue escrita en tiempos de lucha y de tristezas.

Era el año 1885 y Martí, según reconoció un tiempo después, dejó correr su pluma en correspondencia con sus recuerdos, tal vez por el progresivo alejamiento de su esposa.

Sobre ese tema se han realizado diversas investigaciones por especialistas vinculados al Centro de Estudios Martianos. La referida novela, en un principio, se conoció como Amistad Funesta y luego se reeditó con el título de Lucía Jerez, en alusión a uno de sus personajes.

Estudiosos de la obra martiana, como la prestigiosa investigadora Fina García Marruz, estiman que la referida novela tiene gran riqueza y pluralidad de estilo.

Con esa obra el Maestro diseñó un nuevo tipo de novela. Existen diversos criterios, como que el escenario es Guatemala, pues se dice que fue un suceso ocurrido hace varios años en América del Sur.

Puede, según otras valoraciones, haber sido una evocación a María García Granados, la joven que inspiró La niña de Guatemala, pero también aparecen rasgos de cubanía, pudor viril y recato.

No puede ubicarse como una novela autobiográfica, aunque hay personajes que adoptan el propio lenguaje de Martí.

Prueba palpable de la encomiable labor de los investigadores cubanos Pedro Pablo Rodríguez e Ibrahim Hidalgo, fue la edición crítica de la obra Lucía Jerez, presentada hace ya un tiempo, en el aniversario 115 de esa publicación, en el Centro de Estudios Martianos.

La edición se basó en el hallazgo de los números del periódico El Latinoamericano, que datan de 1885 y que fueron encontrados por Pedro Pablo e Ibrahim en Nueva York y México.

A partir de ahí se hizo una comparación entre esa publicación y la realizada posteriormente por Gonzalo de Quesada en las Obras Completas del Apóstol.

En esta nueva edición advertimos los cambios mediante notas al pie de páginas, lo que constituye un valioso trabajo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.