Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Otorgan premios de Concurso de música Lilí Martínez

El certamen se devela como promisoria fuente para el descubrimiento de nuevos talentos artísticos en el extremo oriental de la Isla

Autor:

Juventud Rebelde

Guantánamo._La pieza musical Ven Guajira, de Arturo Speck Fuentes, fue el Gran Premio del III Concurso Lilí Martínez Griñán, instituido en Guantánamo para estimular la labor de compositores e intérpretes del extremo oriental cubano.

La obra, defendida por el joven Eroildes Sánchez, conquistó las mayores palmas del certamen y se llevó también a casa el galardón de orquestación, en este caso gracias a la maestría del destacado músico Conrado Monier.

El espectáculo de premiaciones tuvo lugar en el Teatro Guaso de esta ciudad, donde también resultó victorioso Jorge Juan Brauet, quien con la pieza Lejanía se agenció el primer lauro de Composición.

En la categoría de Música Popular Bailable el premio recayó en el contagioso son Celos por tu amor, de la autoría de Sarbelio Matos Laborí, relucido en las voces del dúo Hermanos Camejo, igualmente ganadores de la popularidad.

Los especialistas del jurado reconocieron la Mejor Interpretación en el estilo de Kirelia Frómeta, mientras el galardón especial fue a parar a manos de Pablo Lebrán Speck, con Canto a la Fama, por reafirmar el orgullo de los guantanameros por auténticos valores de su tierra.

El Concurso de Composición e Interpretación rinde homenaje a Luís Martínez Griñán (Lilí), una de las figuras más importantes de la música popular cubana en el siglo XX.

Unas 16 obras resultaron finalistas entre las 107 enviadas a esta edición del certamen, en el que primaron los géneros guajira, bolero, changüí, son, balada y canción.

Agyanit Paján, directora musical de la cita, dijo a la AIN que, con respecto al año anterior, el evento creció por la calidad de las composiciones y el número de participantes, la mayoría procedente de la capital provincial.

El musicólogo José Cuenca subrayó que este concurso se devela como promisoria fuente para el descubrimiento de nuevos talentos artísticos en el extremo oriental de la Isla.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.