Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cartelera cinematográfica de la Alianza Francesa enero-febrero/2010

La Alianza Francesa proyectará un ciclo de ocho películas galas de estreno, todos los viernes de enero y febrero de 2010

Autor:

Juan Manuel Montoto Pascual

Alianza Francesa. Taller Jean Rendir.

(J y 15 Vedado).

Presentador: Antonio Mazón Robau.

Aula 1
(Todos los filmes son subtitulados en español)

Enero

Viernes 8, 4:30 p.m., Pacto de sangre (Le premier cercle)

Francia (2009), director Laurent Tuel, intérpretes Jean Reno, Gaspard Ulliel, Vahina Giocante, Sami Bouajila y Isaac Sharry. Duración: 91’ Colores. DVD, sonido estereofónico.

Milo, jefe de una banda armenia, el Clan Malakian, y considerado como un padrino en la Costa Azul de Francia, prepara un golpe enorme que será también el último antes de retirarse, pero a la vez constata que su único hijo, Anton, se aparta de él. El joven, enamorado de una enfermera, aspira a otra existencia, pero deberá asumir las consecuencias ya que es con la sangre que se traza el Primer Círculo. Una lucha violenta opone al patriarca y a su hijo y, a la vez deberán también escapar de un tenaz policía que intenta desmantelar la banda. Estreno en Cuba.

Viernes 15, 4:30 p.m.,  Bellamy, Francia (2008), director Claude Chabrol, intérpretes Gérard Depardieu, Clovis Cornillac, Jacques Gamblin, Marie Bunel y Vahina Giocante. Duración: 105’. Colores. DVD, sonido estereofónico.

Nimes. Un individuo, que dice llamarse Noel Gentil, insiste en ver al famoso inspector de policía Paul Bellamy, quien le visita en un hotel donde escuchará una larga confesión. El hombre, interesado en fingir su muerte para estafar a una compañía de seguros y escapar con su amante, cree haber cometido un asesinato… Un reciente filme del veterano y experimentado director Chabrol. Estreno en Cuba.

Viernes 22, 4:30 p.m., 35 tragos de ron (35 Rhums) Francia-Alemania (2008); directora Claire Denis,  intérpretes: Alex Descas, Mati Diop, Nicole Dogue, Grégoire Colin, Julieth Mars e Ingrid Caven. Duración: 96’ Colores. DVD, sonido estereofónico.

Lionel es un hombre de mediana edad, viudo y de pocas palabras. Trabaja como conductor de trenes y vive en París junto a su hija Josephine, con la que lleva una existencia confortable y feliz basada en la confianza y el cariño mutuo que se profesan. El tiempo pasa y los primeros signos de cambio aparecen en la vida de padre e hija. Se acerca la edad de la jubilación para Lionel mientras que Josephine está a punto de comenzar una relación sentimental. Gabrielle vive en el mismo edificio y ve en Lionel el hombre con el que quizás pudiera pasar el resto de su vida. Noe, otro de los vecinos, es un joven inquieto evidentemente atraído por Josephine. Parece que ha llegado el momento en el que Josephine iniciará una nueva vida, y con ella todos los demás… Un filme reciente de la iconoclasta directora Claire Denis, responsable de títulos como Beau travail (1999) y Vendredi soir (2002). Premio Especial del Jurado en el Festival Internacional de Cine de Gijón, España. Estreno en Cuba.

Viernes 29, 4:30 p.m., Humanos (Humains) Francia-Suiza-Luxemburgo (2009), directores Jacques-Olivier Molon y Pierre-Olivier Thevenin, intérpretes: Lorànt Deutsch, Sara Forestier, Dominique Pinon, Manon Tournier y Élise Otzenberger. Duración: 90’. Colores. DVD, sonido estereofónico.

Este thriller de corte fantástico trata sobre un grupo de investigación que viaja a los Alpes suizos para investigar un descubrimiento que podría cuestionar toda la evolución humana. El viaje se volverá una pesadilla cuando el microbús que les lleva tiene un accidente. Perdidos en la montaña, los integrantes del grupo deberán organizarse para sobrevivir, pero hay alguien, o algo, que va tras ellos y pone en peligro sus vidas… Estreno en Cuba.

Febrero

Viernes 5, 4:30 p.m.,  La vida prometida (La vie promise) Francia (2002), director: Olivier Dahan, intérpretes: Isabelle Huppert, Pascal Greggory, Maud Forget, Fabienne Babe y André Marcon.  Duración: 89’. Colores. DVD, sonido estereofónico.

Sylvia, una prostituta, tiene una hija adolescente de 14 años nombrada Laurence, que para defender a su madre asesina con un cuchillo a un rufián que abusaba de ella. Madre e hija se dan a la fuga, pero la relación entre ellas es extremadamente difícil… Una cinta del director Dahan, quien unos años más tarde filmaría el aclamado filme La Môme (La vida en rosa), biografía de Edith Piaf. Estreno en Cuba.

Viernes 12, 4:30 p.m., Home ¿Dulce hogar? (Home)

Francia-Suiza-Bélgica (2008), directora Ursula Meier, intérpretes Isabelle Huppert, Olivier Gourmet, Adelaïde Leroux, Madeleine Budd y Kacey Mottet Klein.  Duración: 94’ Colores. DVD, sonido estereofónico.

Michel y Marthe constituyen un feliz matrimonio con tres hijos que vive en el campo. Aislados del mundo han logrado el equilibrio creando un ambiente en el que reina la alegría y la armonía familiar. La felicidad de todos se verá alterada estrepitosamente cuando una brigada de trabajadores, sorpresivamente, comience a dar los toques finales a una gran autopista que pasa por la puerta de su casa. Poco a poco el insoportable tráfico trastornará el equilibrio de la que hasta ahora había sido una familia unida… Muy interesante filme. Nominada a los premios Cesar a la mejor Opera Prima, a los mejores decorados y a la mejor fotografía; premios del Cine Suizo al mejor filme, al mejor actor revelación (Kacey Mottet Klein) y al mejor guión (Ursula Meier y Antoine Jaccoud); un premio Lumiere y dos en el Festival de Mar del Plata. Estreno en Cuba.

Viernes 19, 4:30 p.m., La cambiadora de páginas (La Tourneuse de pages) Francia (2005), Director Denis Dercourt, intérpretes  Catherine Frot, Déborah François, Pascal Greggory, Clotilde Mollet, Xavier De Guillebon y Christine Citti. Duración: 85’. Colores. DVD, sonido estereofónico.

Tras fracasar en su examen de ingreso al Conservatorio de piano, Mélanie, una niña de 10 años hija de unos carniceros, decide abandonar su instrumento favorito, todo por culpa de una jueza inconsecuente, una reconocida pianista. Diez años después, se infiltra secretamente como niñera en la familia de la jueza que le negó la entrada al conservatorio… Recibió tres candidaturas para el premio Cesar: mejor actriz (Catherine Frot), mejor música escrita para un filme (Jérôme Lemonnier) y mejor actriz revelación (Déborah François). Estreno en la Alianza Francesa.

Viernes 26, 4:30 p.m., Bajo el sol de Satán (Sous le soleil de Satan) Francia (1987), director Maurice Pialat, intérpretes Gérard Depardieu, Sandrine Bonnaire, Maurice Pialat y, Yann Dedet. Duración: 93’ Colores. DVD, sonido estereofónico.

Adaptación de una novela de George Bernanos, autor de Diario de un cura rural, convertida en una pieza mayor del cine francés por Robert Bresson en 1951, Bajo el sol de Satán es el relato de la agonía espiritual del cura Donissan, un sacerdote convencido de que la lucha entre el bien y el mal ya ha sido librada, y de su intento por exorcizar su desesperación compartiendo su angustia con el decano Menou-Segrais, personaje interpretado por el director del film, Maurice Pialat, que tratará de reconducirlo por el camino del bien. Donissan someterá su cuerpo a atroces mortificaciones pero no podrá evitar el acecho del Mal, encarnado en la perversa Mouchette, y en el Diablo, en su figura humana, que lo asaltará en medio de la noche. Donissan verá abocado su destino a la confrontación sin tregua con lo sobrenatural, entre la santidad y la condena… Superlativo trabajo del renombrado autor Pialat, Palma de Oro en Cannes ‘87. Estreno en Cuba.

JR no se responsabiliza con los cambios originados por el organismo patrocinador.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.