Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Estreno de filmes franceses en la Alianza de La Habana

La Alianza Francesa proyectará un ciclo de ocho películas de estreno, todos los viernes de enero y febrero de 2010

Autor:

Juan Manuel Montoto Pascual

La Alianza Francesa, ubicada en J y 15, Vedado, proyectará todos los viernes de enero y febrero de 2010 un ciclo de ocho películas de estreno, las cuales serán presentadas por Antonio Mazón Robau, especialista de la Cinemateca del ICAIC y crítico de cine.

La muestra comenzará el 8 de enero con el filme de acción Pacto de sangre (Le premier cercle, 2009), del director y guionista Laurent Tuel, quien nos narra la vida Milo Malakian (Jean Reno), jefe de una banda armenia, el clan Malakian; y considerado como un «Padrino» en la Costa Azul de Francia. Milo Malakian prepara un golpe enorme que será también el último antes de retirarse...

El 15 se podrá ver el último filme de unos de los directores más importantes de los últimos tiempos, Claude Chabrol, Bellamy (Francia-Alemania, 2009), donde este cineasta ratifica su estilo cínico y tragicómico que lo convirtió «en el forense más experimentado de la burguesía pecadora».

Esta obra tiene otra particularidad muy gratificante para el espectador, y que es la primera vez que a Chabrol lo acompaña un actor que tanto identifica el cine francés de los últimos tiempos: Gerard Depardieu. Chabrol lleva 50 años en el mundo del cine; y Depardieu, 40, pero hasta ahora nunca habían trabajado juntos.

Seguidamente, el viernes 22 se programará la coproducción franco alemana de 2008 35 tragos de ron (35 Rhums), un drama de la destacada directora Claire Denis, con el cual ganó el Premio Especial del Jurado en el Festival Internacional de Cine de Gijón, España. Se trata de una película que cuenta la vida de Lionel, un hombre de mediana edad, viudo y de pocas palabras, quien trabaja como conductor de trenes y vive en París junto a su hija Josephine, con la que lleva una existencia confortable y feliz, basada en la confianza y el cariño mutuo que se profesan.

Para terminar esta muestra en el mes de enero, el 29 se podrá ver una coproducción entre Francia, Suiza y Luxemburgo de 2009, Humanos (Humains), un drama de corte fantástico de los directores Jacques-Olivier Molon y Pierre-Olivier Thevenin, sobre un grupo de investigación que viaja a los Alpes suizos para investigar un descubrimiento que podría cuestionar toda la evolución humana.

El primer viernes de febrero, la Alianza nos propone La vida prometida (La vie promise), del reconocido director Olivier Dahan. La vida prometida se refiere a la falta de amor y comunicación entre los personajes, a través de la vida de Sylvia, una prostituta, cuya hija adolescente de 14 años que, para defenderla, asesina con un cuchillo a un rufián que abusaba de su progenitora...

La siguiente semana le corresponde al largometraje Home ¿dulce hogar? (Home, 2008), de la directora, actriz y guionista franco-suiza Ursula Meier. La sinopsis explica que es un drama sobre la lucha por obviar los cambios que ocurren a nuestro alrededor y cómo esa visión, inconsciente, puede arruinar la vida de las personas.

Home ¿dulce hogar? fue nominada a varios premios como el César a la mejor Ópera Prima, a los mejores decorados y a la mejor fotografía. Asimismo a los premios del Cine Suizo al mejor filme, al mejor actor revelación (Kacey Mottet Klein) y al mejor guión (Ursula Meier y Antoine Jaccoud).

Otras de las cintas que también puede apreciar el público cinéfilo es el drama musical de 2006 La cambiadora de páginas (La tourneuse de pages), del realizador, guionista y profesor de viola Denis Dercourt. Esta película que recibió tres candidaturas a los César: mejor actriz (Catherine Frot), mejor música escrita para un filme (Jérôme Lemonnier) y mejor actriz revelación (Déborah François), tiene como hilo conductor a una historia de venganza.

Y para cerrar estos dos meses de cine francés en la Alianza, se proyectará el drama de religión y terror, de 1987, Bajo el sol de Satán (Sous le soleil de Satan), del director, guionista y actor Maurice Pialat, adaptación de la novela de Georges Bernanos y ganador de la Palma de Oro en el Festival de Cannes. Bajo el sol de Satán muestra la agonía espiritual del cura Donissan (Gérard Depardieu) y su intento por exorcizar su desesperación compartiendo su desazón con el decano Menou-Segrais (interpretado por el director del filme), que inútilmente tratará de reconducirlo por el camino del bien.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.