Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cartelera de la semana de Cine de Sudáfrica en el Charles Chaplin

El ciclo será del 18 al 23 de enero.Todos los filmes están subtitulados en español

Autor:

Juan Manuel Montoto Pascual

Lunes 18, 8:30 p.m., inauguración con el filme Fútbol: Más que un juego (More Than Just a Game), del director Junaid Ahmed, Sudáfrica (2007), intérpretes: Presley Chweneyagae, Wright Ngubane, Az Abrahams, Tshepo Maseko, Merlin Balie. Duración 89’min., DVD, Sonido estereofónico. Colores.

Basada en hechos reales. A través de la historia de cinco antiguos prisioneros, de diversas procedencias y contrastantes personalidades, se narra lo acontecido en la isla Robben, la Alcatraz africana, prisión política de Sudáfrica en los años sesenta, cuando numerosos jóvenes, activistas políticos, fueron detenidos y condenados a largas sentencias. Estos muchachos encontraron en la práctica del fútbol el vehículo para desplegar su pasión y entusiasmo, la conservación del sentido de la disciplina y la preservación de su orgullo y dignidad. (El primer día es para invitados, estudiantes del ISA y de la Escuela Internacional de Cine y Televisión y Asociados del Proyecto 23).

Martes 19, 5:00 p.m., Fútbol: Más que un juego, del director Junaid Ahmed, Sudáfrica (2007).

Martes 19, 8:00 p.m., Jerusalema, del director Ralph Ziman, Sudáfrica (2008), intérpretes: Rapulana Seiphemo, Ronnie Nyakale, Jeffrey Zekele, Shelley Meskin, Malusi Skenjana, Jafta Mamabolo. Duración 114’min., DVD, Sonido estereofónico. Colores.

Lucky Kunene, criminal conocido como El vándalo de Hillbrow, es arrestado por asesinato en medio de una gran redada policial en Durban. Una vez en la cárcel, cuenta su historia a una periodista. Era un adolescente cuando hacía pequeñas fechorías y soñaba con poseer un BMW, y así se hace un experto en robo de automóviles para un gangster, Nazareth. Este será el inicio de una notoria carrera criminal…

Esta cinta, basada en hechos auténticos, ganó en el Festival Panafricano de Cine y Televisión de Ouagadougou el premio al mejor actor (Rapulana Seiphemo), y a la mejor edición y fotografía; en el Festival Internacional de Durban recibió igualmente el premio al mejor actor así como el premio del público, y conquistó una importante distinción en el Festival de Zanzíbar.

 

Miércoles 20, 5:00 p.m., No pierdas la fe (Faith like potatoes), director Regardt van den Bergh, Sudáfrica (2006), intérpretes: Frank Rautenbach, Hamilton Dhlamini, Jeanne Wilhelm, Sean Cameron Michael, Candice D’Arcy. Duración 116’ min., DVD, sonido estereofónico. Colores.

La guerra, un futuro incierto, y la imposibilidad de educar a sus tres hijos pequeños, hacen que Angus Buchan, un granjero de origen escocés nacido en África, venda su granja en Zambia y emigre para Sudáfrica con su familia. Pero allí el trabajo es agotador, y a ello se suman las adversidades del clima, todo lo cual hace que, cada vez más, Angus se desespere y surjan conflictos con su esposa. Cuando todo parece perdido, el granjero va a encontrar una respuesta a sus enormes dificultades…

Basada en hechos reales, descritos en el libro Faith Like Potatoes de Angus Buchan, Wal Waldeck y Jan Greenough.

Miércoles 21, 8:00 p.m., Yesterday, director Darrell Roodt, Sudáfrica (2004), intérpretes: Leleti Khumalo, Kenneth Khambula, Harriet Lenabe, Lihle Mvelase. Duración 96’ min., DVD, sonido estereofónico. Colores.

Narra la vida de una mujer negra de campo llamada Yesterday que se siente enferma y descubre que es VIH positiva. Su esposo, un minero, rechaza su condición y ella tiene que valerse por sí misma y cuidar de su pequeña hija Beauty. Su único deseo es vivir lo suficiente para ver a su hija ingresar a la escuela…

Nominada a el premio El Guión del director. Nominada para el Oscar al mejor filme extranjero del año; premio EIUC en el Festival de Venecia; seleccionada para varios festivales; además de otras distinciones. «Este filme es hermoso, noble, doloroso y muy necesario». (Roger Ebert).

 

Jueves 21, 5:00 p.m., Perdón (Forgiveness), del director Ian Gabriel, Sudáfrica (2004), intérpretes: Arnold Vosloo, Denise Newman, Zane Meas, Quanita Adams, Christo Davids. Duración 109’ min., DVD, sonido estereofónico. Colores.

Un hombre desconocido llega a un pueblo nombrado Paternóster, en la costa atlántica de Sudáfrica. Se llama Tertius Coetzee y es un ex policía atormentado por el peso de sus crímenes. Él ha llegado a este pueblo para pedir perdón a la familia de un joven que asesinó diez años atrás. Los miembros más jóvenes de la familia lo rechazan y uno de ellos incluso lo agrede, mientras tres de los antiguos compañeros del grupo del joven asesinado se dirigen al pueblo para sentenciar al ex policía…

Un filme de intenso dramatismo y extraordinarias actuaciones en conjunto. Premio de los Derechos Humanos y Mejor filme en el Jurado Juvenil del Festival de Locarno; Premio del público, mejor filme sudafricano y mejor fotografía en el Festival de Durban.

Jueves 21, 8:00 p.m., Grita libertad (Cry Freedom), director Richard Attenborough, Reino Unido (1987), intérpretes: Kevin Kline, Denzel Washington, Penélope Wilton, Kevin McNally, Josette Simon, Juanita Waterman, Kate Hardie. Duración 151’ min., DVD, sonido estereofónico. Colores.

Basado en los libros Biko y Asking For Trouble, de Donald Woods, adaptados por John Briley, este filme, basado en hechos auténticos, narra la historia de la profunda amistad entre un periodista blanco sudafricano, Donald Woods, y el activista y carismático líder del movimiento negro Steve Biko durante las luchas del pueblo sudafricano por librarse del racista sistema del apartheid.

La cinta, realizada por el director de Gandhi, conquistó tres candidaturas para el premio Oscar correspondientes a mejor actor de reparto (Denzel Washington) y mejor música y canción (George Fenton y Jonas Gwangwa); recibió además siete nominaciones para los premios BAFTA (ganó el premio al mejor sonido) y cuatro candidaturas para los Globos de Oro

Viernes 22, 5:00 p.m., Jerusalema, del director Ralph Ziman, Sudáfrica (2008).

Viernes 22, 8:00 p.m., Hermano de armas (Brothers in arms), documental del director Jack Lewis, Sudáfrica (2007) Duración 81’min., DVD, sonido estereofónico. Blanco y negro. Colores.

En el año 1958, un marino sudafricano, Ronald Herboldt, desertó de su barco en Cuba y se unió a la lucha revolucionaria, integrando el Ejército Rebelde. En la Isla se casa, tiene dos hijas y nietos, cumple misiones internacionalistas en Angola, trabaja en el Museo de la Revolución y no regresará a Sudáfrica hasta 1998, momento en que se producirá su anhelado encuentro con sus familiares, luego de 40 años de ausencia…

Sábado 23, 5:00 p.m., Yesterday, del director Darrell Roodt, Sudáfrica (2004).

Sábado 23, 8:00 p.m., Perdón (Forgiveness), del director Ian Gabriel, Sudáfrica (2004).

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.