Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Descubren tumbas de obreros en pirámide de Kheops

La misión arqueológica sacó a la luz un nuevo grupo de tumbas que datan de la IV dinastía (2649-2513 antes de J-C), pertenecientes a obreros que construyeron la gran pirámide. Las primeras tumbas de obreros fueron descubiertas en 1990

Autor:

Juventud Rebelde

Arqueólogos egipcios descubrieron una nueva serie de tumbas de obreros que participaron en la construcción de la pirámide de Kheops, anunció el ministro egipcio de Cultura, Faruk Hosni.

La misión arqueológica, dirigida por el jefe del servicio de antigüedades egipcias Zahi Hawass, «sacó a la luz un nuevo grupo de tumbas que datan de la  IV dinastía (2649-2513 antes de J-C). Son las de obreros que construyeron la gran pirámide», afirmó el ministro en un comunicado.

Las primeras tumbas de obreros fueron descubiertas en 1990. Este descubrimiento es «muy importante ya que desmiente todo lo que se ha dicho sobre la construcción de las pirámides por obreros esclavizados (...) y  confirma la falsedad de la idea de que fueron los esclavos quienes la construyeron».

Hawass citó como una prueba de ello que «las tumbas se encuentran directamente en la vecindad de la pirámide». «Si se tratara de esclavos, no habrían podido construir sus tumbas en esa zona», añadió.

Hawass citó «pruebas» que indican que las grandes familias del Alto Egipto y del Delta del Nilo enviaban a diario 11 terneros y 23 ovejas para los obreros, en compensación de lo cual no pagaban impuestos. Según él, el número de obreros que participaron en la construcción de la  pirámide más grande de Egipto no superó los 10 000.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.