Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Hallan pictografía aborigen en montaña cubana

El hallazgo fue en el Pan de Guajaibón, Pinar del Río. Se encontraron dos nuevos sitios arqueológicos donde aparecieron instrumentos de trabajo

Autor:

Juventud Rebelde

El hallazgo de un conjunto pictográfico típico de la cultura aborigen en el Pan de Guajaibón, la mayor elevación del occidente cubano, profundiza las pesquisas de espeleólogos e historiadores sobre esa emblemática cima, publicó PL.

El equipo de investigadores encontró la manifestación de arte rupestre durante una expedición científica por la montaña, situada en el norte de esta provincia, y que fue habitada por comunidades primitivas varios milenios atrás.

Junto a la pictografía, los estudiosos hallaron dos nuevos sitios arqueológicos donde aparecieron instrumentos de trabajo confeccionados con material lítico, explicó Luis Hernández, uno de los coordinadores de la expedición.

Entre los descubrimientos, añadió, sobresalen majadores y percutores, ajuar característico de los nativos, además de abundantes restos de alimentos.

Con unos 700 metros de altura, Guajaibón (punto prominente de la cordillera de Guaniguanico) es atravesado por sistemas cavernarios que sirvieron de refugio o sitio de habitación a los grupos indígenas pre-agroalfareros.

El investigador agregó que la exploración constituye el primer paso en una serie de estudios sobre el paraje serrano, perteneciente al municipio de La Palma, que abriga evidencias de relevantes pasajes de la historia nacional.

Comentó que ese sitio fue escenario de sucesos relacionados con la gesta libertaria del siglo XIX, protagonizada por los mambises (independentistas cubanos) y con otros episodios de la rebeldía insular.

Al referirse a las motivaciones del ascenso, Hernández dijo que uno de los propósitos fundamentales fue revitalizar las indagaciones espeleológicas, históricas y etnológicas de la zona y enriquecer la información físico-geográfica del macizo.

El Pan de Guajaibón pertenece al área protegida de Mil Cumbres, la cual cobija a más mil especies de la flora y unas 760 variedades de la fauna.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.