Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Se premia el mejor teatro en Cuba

Los Premios Villanueva de la Crítica 2009 serán entregados en la ciudad de Matanzas el próximo día 20

Autor:

Juan Manuel Montoto Pascual

Enero no es solo la puerta que abre a un nuevo año. Con él también se nos anuncia que Cuba se convertirá en una escena desde la que los teatristas premiarán lo mejor de ese arte del país y el mundo.

Precisamente el 20 de este mes se entregan en la Sala Teatro Papalote, en la Atenas de Cuba, la ciudad de Matanzas, los Premios Villanueva de la Crítica, a las mejores obras que subieron a las tablas del archipiélago el pasado año.

Los mismos fueron seleccionados por miembros de la Sección de Crítica y Teatrología de la Asociación de Artistas Escénicos de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), presidida por el dramaturgo Norge Espinosa, e integrada Omar Valiño, Jaime Gómez Triana, Abel González Melo, Bárbara Rivero, Noel Bonilla, Eberto García Abreu y Marilyn Garbey, entre otros.

En la categoría de Teatro para niños fueron vencedores Relato de un pueblo roto, dirigido por Raudal Morales, con la Compañía Teatral El Mejunje; Y sin embargo se mueve, de Carlos Alberto Cremata, con la Compañía de Teatro Infantil La Colmenita; y Federico de noche, de Teatro de las Estaciones, dirigido por Rubén Darío Salazar.

En mejores puestas para adultos lo merecieron Final de partida, de Carlos Celdrán con el grupo Argos Teatro, y La visita de la vieja dama, de Flora Lauten, con Teatro Buendía. Los reconocimientos de la danza recayeron en Casi casa, coreografía del sueco Mats Ek, interpretada por Danza Contemporánea de Cuba, y MalSon, de Susana Pous para DanzAbierta.

En el apartado de los mejores espectáculos danzarios extranjeros, los galardones recayeron en Zweiland, de la Compañía de Sasha Waltz, de Alemania, y en el programa del Royal Ballet de Londres, que incluyó Chroma, Un mes en el campo y Manon, entre otras.

Las obras teatrales extranjeras que obtuvieron los premios fueron las más seguidas y aplaudidas por el público cubano en el XIII Festival de Teatro de La Habana: Neva y Diciembre, dirigidas por Guillermo Calderón para el grupo chileno Teatro en el Blanco; Nacidos con ira, de Armin Petras, del grupo alemán Teatro Máximo Gorki; Orestída, el canto del chivo, del grupo brasileño Folias, dirigido por Marco Antonio Rodrigues; Sacrifice, dirigido por Kasif Lemi Bilgin, para el Teatro Estatal de Turquía y Macbeth after Shakespeare, dirigida por Ibica Bulján del Mini-Teater y Novo Kazaliste de Eslovenia-Croacia.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.